viernes, 16 de abril de 2010

Hallan desvío en Municipio (de Torreón)

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN SEÑALA EL DESVÍO DE 1.4 MILLONES DE PESOS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), exigió al Municipio de Torreón la devolución de 1 millón 450 mil pesos en fondos federales que fueron desviados en 2007 por la administración pasada para aplicarlos en otros gastos.

La ASF señala al ex alcalde, José Ángel Pérez, como presunto responsable de tres irregularidades en los recursos del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM).
También son señalados el ex tesorero Enrique Sada y el ex director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre.
En tres oficios enviados al alcalde Eduardo Olmos, de los que El Siglo de Torreón tiene copia, la ASF exige que el Municipio "proceda a la solventación" del adeudo en 45 días hábiles.
Los documentos piden al Municipio fincar responsabilidad a los ex funcionarios para que paguen el adeudo por 1.4 millones que suman las tres irregularidades.
Según la ASF, la anterior administración no explicó a satisfacción las observaciones hechas desde 2008.
Los oficios fueron enviados por el director general de Responsabilidades a Recursos Federales en Estados y Municipios de la ASF.
Cada oficio detalla un desvío diferente. El mayor es por 796 mil 635 pesos, que la ASF señala como destinados a supervisión de obras, pero que fueron usados por el Municipio para pagar sueldos de personal administrativo.
Otro desvío es por 486 mil 389 pesos por ejercer recursos "que no beneficiaron a sectores de la población en condiciones de rezago social o pobreza extrema".
La ASF refiere que el dinero debió ser usado en una ampliación de la red de agua potable, pero su ejercicio no benefició a la población a la que iba dirigido el programa.
En el tercer caso la ASF señala que el Municipio no aplicó sanciones de 167 mil pesos por retrasos en la construcción de ocho aulas a la empresa a cargo de la obra.

No hay comentarios: