sábado, 17 de abril de 2010

Denuncian desaparición desde marzo de 20 campesinos de SLP

Un hombre los enganchó para cortar naranja en Tamaulipas, según legislador perredista

*Exige a autoridades estatales atender quejas sobre esclavitud y cárcel contra jornaleros de la Huasteca

Edith Argüelles
Corresponsal
Periódico La JornadaSábado 17 de abril de 2010, p. 24

San Luis Potosí, SLP, 16 de abril. Veinte jornaleros agrícolas originarios del municipio de Xilitla, que fueron “enganchados” para trabajar en Tamaulipas, se encuentran desaparecidos desde el 17 de marzo, denunció hoy el diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal.
El legislador propuso hoy en el pleno del Congreso local adoptar un punto de acuerdo para que el procurador, Cándido Ochoa Rojas, investigue el paradero de los campesinos.
Los legisladores acordaron remitir la propuesta a la Comisión de Asuntos de Migrantes y a la Comisión de Justicia para que sus integrantes exijan una investigación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que les hagan llegar el expediente.
Rodríguez Leal explicó que los indígenas fueron reclutados por una persona que se identificó como Javier Hernández, quien les prometió trabajo en el corte de naranja en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. Sin embargo, desaparecieron con el vehículo y el chofer que los trasladaba.
El dueño de la unidad, Juan Pérez Ríos, habría puesto una denuncia por la desaparición del autobús y del chofer Ramón Castillo Briseño ante autoridades de justicia de Tamaulipas.
Es necesario que el gobernador Fernando Toranzo Fernández asuma su responsabilidad con los jornaleros agrícolas, pues en San Luis Potosí llaman la atención casos gravísimos que no son atendidos por las autoridades, dijo.
Además de a la PGJE, pidió a la Dirección de Gobernación, al Instituto Estatal de Atención a Migrantes y a la delegación del Instituto Nacional de Migración, investigar denuncias acerca de que jornaleros indígenas de la Huasteca potosina padecen condiciones de esclavitud y hasta encarcelamiento en otras entidades del país.
Domingo Rodríguez Martel, diputado federal y ex presidente municipal de Tanlajás, con mayoría indígena, calculó que unos 20 mil indígenas de las etnias tenek, nahua y huasteco migran cada año a otros estados del norte del país para emplearse en la pisca de chile, tomate, algodón, caña de azúcar, café y naranja, entre otros productos agrícolas.
Tanquían, Coxcatlán, Xilitla, Axtla de Terrazas, Tampacán, Huehuetlán y San Martín son municipios potosinos de donde más jornaleros agrícolas de origen tenek y huasteco migran a Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, para trabajar en jornadas que les son pagadas con entre 50 y 80 pesos diarios, les ofrecen alojamientos insalubres y a veces hasta los privan de su libertad con amenazas.
Rodríguez Martell dijo que con frecuencia de los municipios huastecos salen autobuses llenos de indígenas con un adelanto de 500 pesos que dejan a sus familias; muchas veces no les dan dinero para el regreso y es cuando acuden a las autoridades para que les gestionen el apoyo para regresar a sus comunidades.
Muere una bebé de 5 meses en campo agrícola de Sinaloa
Una bebé de cinco meses murió atropellada por una camioneta recolectora de legumbres en un campo agrícola de la comunidad de Ruiz Cortines, municipio de Guasave, en el estado de Sinaloa, donde estaba acostada mientras su madre, Silveria Quintero Murgía, se encontraba laborando, informó la policía municipal.
Al parecer, el chofer del vehículo no vio a la menor y la aplastó. Algunos trabajadores, trasladaron a la menor al Hospital General de Guasave, pero ya había muerto.
Con información de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

No hay comentarios: