jueves, 29 de abril de 2010

Circo, teatro y música invadirán las calles de Querétaro desde hoy

Reunirá Siguientescena artistas de Italia, Canadá, Francia y EU, entre otros países

">Espacio para potenciar propuestas alternativas, es también encuentro de colaboraciones de arte creado en el momento, dicen los organizadores
">Victoria Mil y El Gran Silencio clausurarán el domingo

De la Redacción

Periódico La JornadaJueves 29 de abril de 2010, p. 8
Artistas de México, Italia, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica, España, Estados Unidos, Argentina, Finlandia y Croacia inundarán –del 29 de abril al 2 de mayo– de circo, teatro, cabaret, música, video y danza las calles de Querétaro. Se trata del tercer Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas Siguientescena, en el que además se impartirán talleres y habrá un encuentro creativo inédito, con motivo del bicentenario de la Independencia.
Las presentaciones, de jueves a domingo, serán gratuitas en escenarios al aire libre, como las principales plazas y calles del Centro Histórico: plaza de armas y los jardines Zenea y Guerrero. Sólo la función en El Palacio de las Sabandijas tendrá un costo de recuperación (50 pesos).
Por tercer año consecutivo, y a ocho meses de su edición anterior, el encuentro presentará propuestas novedosas, pero sobre todo explorará la “mexicanidad”, por medio de un espectáculo inédito, en el contexto de los festejos del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia. Se trata de exponer una visión muy particular –“alternativa”– del tema.
Conocedores de que la oferta cultural en Querétaro es cada día más variada, los organizadores proponen Siguientescena como “espacio de potenciación para propuestas alternativas a partir del intercambio cultural y artístico, lo que lo convierte en un encuentro de colaboraciones, de arte creado en el momento”.
Este año se unirán a los espectáculos de calle, presentaciones en foros cerrados, como el Palacio de las Sabandijas, así como una casa acondicionada en el Andador Matamoros, junto al jardín Guerrero. “La presencia de la compañía de cabaret Las Sabandijas del Palacio supone un trabajo conjunto de la organización del festival con una compañía queretana, y esto es de celebrarse, ya que uno de los objetivos de Siguientescena es crear puentes entre Querétaro y el resto del mundo”, precisaron los organizadores.
Entre los talleres que se impartirán durante el festival (que se efectuarán en la Universidad Autónoma de Querétaro) habrá clases de cuerda floja, mástil chino, percusión corporal, apreciación musical para actores, improvisación musical, break-dance, exploración vocal y hasta construcción de instrumentos musicales excéntricos a partir de materiales reciclados.
Al mismo tiempo sucederá el intercambio de propuestas entre los convocados y la gestación de un número de creación colectiva, al cual se sumarán, por primera ocasión, no sólo intérpretes, sino también directores escénicos, como Richard Viqueira y Gerardo Trejoluna.
La participación de Querétaro será con artistas convocados por la dirección del festival, como con grupos seleccionados a partir de una audición.
Rayito Zamudio, Chaneke, Hybrid Dance y Circo Teatro son algunos de los artistas queretanos que compartirán el escenario con Les Walkyries, danza callejera con fuego, de Canadá; Humble Grumble, banda de rock húngara; Lucca Tresoldi y Giovanna Bolzan, artistas circenses de Italia; Jef Jonson, clown de Estados Unidos; Páramo Cero, de España; Una Güera y Una Morena, agrupación de cabaret que rescata la música ranchera, y Eros Ludens, yoga escénico, de México, y Aurelièn Cairo, bailarín francés.
La fiesta culminará el domingo en la noche en el jardín Guerrero, en compañía de dos bandas: Victoria Mil, de Argentina, y El Gran Silencio, de Monterrey.
El festival es oportunidad excelente para “disfrutar de formas no convencionales de hacer artes escénicas y pone su granito de arena para hacer de Querétaro una verdadera capital cultural”.

No hay comentarios: