martes, 27 de abril de 2010

Hay sobrepoblación de 66% de las cárceles

Sólo en el Estado de México existen más presos que en Panamá, Costa Rica y Nicaragua juntos.

MÉXICO, D.F.- La sobrepoblación carcelaria supera en 66 por ciento la capacidad de los centros de readaptación social, afirmó Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara a de Diputados.
De acuerdo con Milenio, precisó que actualmente existen 18 mil 600 internos en los 22 centros penitenciarios, cuya capacidad instalada es sólo para 10 mil 600 reos.
"Tenemos una sobrepoblación de 66 por ciento en los penales del país, pero en el Estado de México se alcanza una sobresaturación de 155 por ciento; sólo la entidad mexiquense tiene más población penitenciaria que Panamá, Nicaragua y Costa Rica juntos", indicó.
Benítez denunció que en México se incumple el mandato constitucional de separar a mujeres y hombres en los centros de readaptación social, así como apartar a los procesados de los sentenciados.
Esto genera que "quienes ingresan por un delito menor salgan convertidos en maestros del secuestro y de la delincuencia organizada", señaló el legislador.
Tampoco existen, dijo, lugares específicos para los adolescentes, lo que genera una gran falta a la Constitución, mientras que la promiscuidad y prostitución son práctica común en los penales.
El presidente de la Comisión de Justicia admitió que existen varias propuestas para resolver la sobrepoblación carcelaria, como convertir a las Islas Marías en penal federal, pero recomendó "estar atentos a que no se cometa el mismo error de mezclar a los sentenciados con los procesados".
Otra alternativa para reducir la saturación en las cárceles es aprobar los proyectos de reformas constitucionales que prevén prisión preventiva con brazalete electrónico.
Detalló que en el Estado de México se logró ya que 67 personas cuenten con ese tipo de mecanismo, aunque dicha medida no ha resuelto el problema de la aglomeración en los penales de la entidad.
Milenio27/04/2010

No hay comentarios: