miércoles, 28 de abril de 2010

Mayor castigo a Fuerzas Armadas por asociarse a narco, avanza en Senado

Penas de 15 a 60 años a miembros de Ejército, Marina y Fuerza Aérea que traicionen e incumplan labor.

La Jornada en línea Publicado: 28/04/2010 14:36

México, DF. La propuesta de castigar con entre 30 y 60 años de prisión a elementos de las Fuerzas Armadas que en un acto de “traición” se incorporen o colaboren con la delincuencia organizada fue avalada hoy en comisiones y pasará esta tarde a lectura en el pleno del Senado.
De aprobarse, integrantes del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea serían sancionados por incumplir sus obligaciones para actuar contra la delincuencia u obstaculicen las acciones militares, o de cualquier otra autoridad, contra los criminales.
Entre las sanciones, se prevé dar de baja y encarcelar entre 15 y 60 años al uniformado que permita el empleo en algún acto delictivo de una embarcación, aeronave o cualquier otro bien o recurso humano que tengan bajo su cargo.
Asimismo, se castigará a elementos que proporcionen protección, facilidades, adiestramiento, capacitación o cualquier otro servicio a criminales y el intento de reclutar personal militar con fines ilícitos, señala el dictamen que avala una propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón.
A la letra, el dictamen dice: "Se sancionará con pena de prisión de quince a sesenta años y baja de la Fuerza Armada que corresponda, al militar que no ejecute una orden del servicio o la modifique de propia autoridad, en ambos casos, para favorecer a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa.
"Y a quien falsifique o altere un documento o instrumento que contenga información relativa a las operaciones de las Fuerzas Armadas o autoridad competente en contra de cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, o a sabiendas de que se trata de documentos o instrumento falsificados o alterados, haga uso de ellos".

No hay comentarios: