lunes, 26 de abril de 2010

Atentan contra titular de Seguridad Pública de Michoacán; cuatro muertos y 11 heridos

Francisco Castellanos

MÉXICO, D.F., 24 de aril (apro).- Un atentado con granadas y armas de alto poder contra la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, dejó un saldo de cuatro personas muertas, dos guardaespaldas de la funcionaria y dos civiles que quedaron en medio de la agresión. Bautista Gómez quedó herida junto con otras 11 personas.
De acuerdo con la SSP y la Procuraduría de Justicia estatal el ataque del comando se dio en los primeros minutos de este sábado, cerca de las instalaciones de la Feria Michoacán, donde minutos antes Minerva Bautista había acompañado al gobernador Leonel Godoy a la inauguración del evento.
Peritos encontraron en la escena del atentado varios casquillos de calibre .50, especiales para fusiles tipo Barret, considerada un arma antiaérea capaz de penetrar objetos blindados a cientos de metros de distancia. También quedaron junto al vehículo dos cráteres en el piso, provocados por la explosión de granadas.
Los reportes oficiales del ataque detallan que los sicarios se apostaron a la orilla de la carretera y que a unos 120 metros de donde inició la emboscada atravesaron un tractocamión que funcionó como trampa para la comitiva de Bautista.
Tanto la camioneta donde iba Bautista como una blazer negra en la que viajaban algunos de los escoltas se impactaron contra el tráiler.
Uno de los guardespaldas quedó muerto en el sitio y otro falleció arriba de la tercera unidad que conformaba el convoy oficial. En el atentado murió un civil que viajaba en un Tsuru y otro más camino al hospital.
La Procuraduría del Estado precisó además que entre los heridos se encuentran cuatro escoltas y seis civiles que quedaron en medio de los disparos.
El estado de salud de la funcionaria se reporta estable y sólo presenta heridas causadas por esquirlas de granadas.
Bautista permanece internada en el hospital privado Star Médica, el cual se encuentra fuertemente resguardado por elementos militares y policiacos.
Al parecer, el blindaje que tenía la camioneta donde se trasladaba la funcionaria fue determinante para salvarle la vida. El vehículo, un Jeep Grand Cherokee gris, con nivel de blindaje tres, recibió alrededor de 250 disparos.
Proceso26/04/2010