jueves, 15 de abril de 2010

Otra balacera en Acapulco deja siete muertos

En el fuego cruzado fallecen dos menores de edad y su madre

Capturan a un sujeto ligado a La Barbie

Misael Habana de los Santos y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La JornadaJueves 15 de abril de 2010, p. 2

Acapulco, Gro., 14 de abril. En pleno día, la Costera Miguel Alemán fue escenario de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) e integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes acababan de dar muerte a dos sujetos.
Dos niños de 8 y 12 años de edad y su madre, Laura Delgado Tullor, perdieron la vida cuando la camioneta en la que circulaban fue alcanzada por las balas. En el enfrentamiento falleció también un policía federal. Según una versión de la Secretaría de Seguridad Pública federal los responsables de estas muertes fueron los delicuentes que se daban a la fuga.
Otra víctima fortuita fue el taxista José Adaid Cisneros.
Hubo cinco heridos, entre ellos dos turistas del Distrito Federal y tres lugareños. Cuatro automóviles quedaron prácticamente destrozados por impactos de fusiles AK-47 y AR-15.
El tiroteo sobre la Costera, a la altura de la glorieta de La Diana, zona muy popular de este destino turístico, provocó una carambola en la que se vieron involucrados 13 vehículos.
Al tratar de frenar o buscar alejarse del enfrentamiento, los conductores de las unidades impactaron las unidades entre sí.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los efectivos de la PF realizaban patrullajes de prevención y vigilancia sobre dicha vialidad cuando escucharon detonaciones de armas de fuego.
Se percataron de que varios hombres a bordo de camionetas negras disparaban a dos personas que viajaban en un vehículo, quienes resultaron muertos.
Presuntamente una de las víctimas es un abogado, pero hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían revelado sus identidades.
La balacera se desató alrededor de las 15:40 horas frente a los hoteles Playa Suite y Hacienda María Eugenia, zona cercana a centros educativos y al punto de acceso al Maxitúnel.
Los disparos provocaron caos y pánico entre turistas y lugareños que transitaban por la vía. Algunos se refugiaron en restaurantes, hospederías y automóviles.
La SSP explicó que “los agentes fueron atacados con armas de alto poder” y que los sicarios, “durante el enfrentamiento y en su intento por huir”, dispararon contra varios vehículos particulares.
El fuego cruzado duró alrededor de 10 minutos. Las balas alcanzaron una camioneta Ford doble cabina gris plata en la que, según fuentes policiacas locales, viajaba la familia Miranda, propietaria del hotel Diana.
Murieron la madre y sus dos hijos, un niño de 12 años y una niña de 8, cuyos nombres no fueron proporcionados. En el parabrisas de la unidad se apreciaron al menos 25 impactos.
En los hechos también falleció el policía federal Mario García Rosas, quien junto con otros elementos de la corporación se desplazaba en la patrulla número 1367.
Algunos de los heridos fueron identificados extraoficialmente como Denia Solís Baños, de 45 años; Antonio Reyes Chávez, de 55; Paula Darío Peña, de 45 años y Rosalba Luján Darío, de 34. Al menos dos de ellos son originarios del Distrito Federal.
Tras el choque, los uniformados desplegaron un operativo de búsqueda y detuvieron a Ernesto Antonio Rocha Reyes, de 26 años, en posesión de un arma larga, quien presuntamente está vinculado con El Güero Huetamo, identificado como operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.
La SSP reportó también el aseguramiento de una camioneta en la que se encontraron dos armas AK-47, 16 cargadores y chalecos tácticos. Más de 50 afectivos de la PF, policía preventiva de Acapulco, policía estatal y agentes ministeriales acordonaron la zona.
Durante tres horas cerraron la Costera, desde el centro comercial Plaza Bahía hasta la glorieta de La Diana, uno de los puntos más concurridos de este destino de playa.
Una hora después del tiroteo llegaron elementos de la Marina, cuya Octava Región Naval se ubica a 5 kilómetros de la zona del enfrentamiento. El Ministerio Público llegó tres horas después.
Hasta diciembre de 2009 La Barbie fue el jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y ahora se disputa la dirección de esa organización delictiva con Héctor Beltrán, El H.

Con información de Laura Reyes Maciel/La Jornada Guerrero, Notimex y Dpa

No hay comentarios: