viernes, 9 de abril de 2010

Funcionarios corruptos contratados por el SIMAS de Eduardo Olmos

Simas lo acusa... y lo contrata

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Ricardo Hernández Gallardo es gerente comercial del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) desde enero, y llegó al puesto a pesar de una denuncia de la misma empresa que hace cuatro años lo señaló como presunto responsable de manipular el padrón de usuarios para cancelar adeudos.


Hernández Gallardo figura en una denuncia presentada por el Simas en 2006 contra funcionarios y ex funcionarios que tenían acceso al sistema de cómputo y que según la empresa fueron responsables de un quebranto de 124 mil 500 pesos en deudas canceladas de 16 cuentas.

La denuncia, cuya copia tiene El Siglo de Torreón, documenta que estas cancelaciones se dieron en 2003, cuando Hernández Gallardo era coordinador técnico del área de Informática. Entre los adeudos cancelados cita los casos del domicilio del funcionario y el de un familiar.

Fue en 2006, al cambiar de Administración el Simas, cuando se detectaron las cancelaciones tras una auditoría al padrón de deudores.

La entonces apoderada jurídica, Socorro Hernández, presentó la denuncia ante la Procuraduría (hoy Fiscalía) del Estado, mencionando a siete personas del área de Informática como presuntas responsables, entre ellas Hernández Gallardo.

La denuncia número 1220 fue recibida el 26 de junio por el agente del Ministerio Público Carlos Silos, pero nunca se le dio seguimiento.

Sin embargo, la denuncia sigue en pie pues la empresa no se ha desistido. Aún con este antecedente, Hernández regresó al Simas contratado por la actual Administración municipal, ahora en calidad de gerente comercial.

En ese puesto, Hernández Gallardo está encargado de administrar las cuentas de los usuarios del servicio de agua, la medición del consumo y la elaboración de los recibos.

La denuncia fue revelada por trabajadores que permanecen en la empresa desde la anterior Administración.

No hay comentarios: