martes, 1 de mayo de 2012

Organizaciones y académicos en Guadalajara exigen justicia por el crimen de Regina

Alberto Osorio Méndez
1 de mayo de 2012


GUADALAJARA, Jal., (apro).- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado la noche del lunes 30 de abril, en Guadalajara, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y académicos de Jalisco demandaron el total esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, en el estado de Veracruz, Regina Martínez, quien fue estrangulada en su domicilio el sábado pasado.

La directora del Centro de Información de las Naciones Unidas, Jadranka Mihalic, señaló que el periodismo se enfrena a fuertes presiones y que tan sólo el año pasado la ONU reclamó el asesinato de 62 periodistas, cuyas muertes “no deben de ser olvidadas y tampoco deben quedar impunes”. Destacó el caso más reciente de la periodista de la revista Proceso, Regina Martínez, quien fue encontrada muerta con signos de violencia en su domicilio en Xalapa, Veracruz.

Por su parte, la investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Rossana Reguillo, pidió a los asistentes a ese encuentro, celebrado en el paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), un minuto de silencio en memoria de Regina Martínez.

En el mismo encuentro, Andrew Radolf, representante de la UNESCO, en San José Costa Rica, dijo que una prensa libre no es un lujo que puede esperar tiempos mejores, sino parte de un camino obligado para garantizar respeto de los derechos humanos:

“La situación lejos de mejorar ha empeorado desde que se declaró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y todo parece indicar que la tendencia es seguir atacando la libertad de expresión. La agresión a periodistas no es ya fenómeno aislado”, denunció.

Por su parte, el maestro Javier Darío Restrepo dijo que ante la situación de crisis que se enfrenta en México y en la región de América Latina, el periodismo inteligente se levanta como baluarte de la sociedad y se convierte en esperanza para recuperar la dignidad de las naciones. Llamó a los a medios a retomar el camino de su trabajo al lado de la comunidad y se dijo preocupado por la pérdida de credibilidad de las empresas y por la trivialización de las noticias:

“Los medios se ha convertido en empresa, la noticia en mercancía y el periodista ha perdido su pasión por comunicarla”, destacó. Advirtió que el periodismo sufre una triple crisis que ha propiciado un distanciamiento del bien común, denunció que los medios de comunicación se “han mercantilizado, han perdido credibilidad, y las noticias se han trivializado”.

En el coloquio también estuvo presente la especialista de la UdeG María Elena Hernández y el coordinador de Proceso, Jalisco Felipe Cobián Rosales.

No hay comentarios: