sábado, 5 de mayo de 2012

Busca Coahuila devolución de dinero incautado a Villareal

Diputados locales proponen al gobierno de Coahuila que gestione ante Procuraduría de Texas y PGR la devolución del dinero incautado al ex tesorero Javier Villarreal Hernández en EU

viernes, 04 de mayo de 2012


SALTILLO, México, mayo 3, 2012.- Diputados locales propusieron que el gobierno estatal gestione ante la Procuraduría de Texas y la Procuraduría General de la República (PGR), que el dinero incautado en Estados Unidos en cuentas bancarias vinculadas al ex titular del Satec, Héctor Javier Villarreal Hernández, sea restituido a Coahuila.

Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por los legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es mayoría en la Legislatura.

Dicha propuesta con punto de acuerdo, planteada por el diputado del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Evaristo Lenin Pérez Rivera, fue devuelta a comisiones para su análisis.

Durante la exposición de motivos, refirió al decomiso de más de 6.5 millones de dólares de cuentas bancarias en Estados Unidos vinculadas al ex tesorero Héctor Javier Villarreal Hernández.

Señaló que dichas cuentas están a nombre de Toyland LLC y María T. Botella Gámez, esposa de Villarreal, así como de Alpes Group LLC y Lorenzo Schuessler, cuñado de Villarreal Hernández.

Precisó que la Procuraduría de Texas pretende incautar todos los bienes que Villarreal Hernández adquirió en dicho estado de la Unión Americana, por lo que, el dinero que se recupere debe ser reintegrado a Coahuila.

"No podemos ser meros espectadores ni darnos por bien servidos cuando la autoridad americana hace su trabajo y no se conocen resultados de la contraparte mexicana", declaró.

Sin embargo, dicha propuesta no prosperó, luego de que ésta fue puesta a votación y rechazada por el grupo mayoritario del PRI.

De la misma forma, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública desechó la creación de una Comisión Especial y Plural, que se encargaría de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, así como analizar las causas por la que siguen sin dictaminarse y resolverse las cuentas públicas de diversas entidades y épocas de Coahuila.

Asimismo, se mandó a comisión la iniciativa de que la Auditoría Superior del Estado inicie el procedimiento necesario para fincar responsabilidades a los ex diputados de la LVIII Legislatura de Coahuila, "que de forma irresponsable y dolosa aprobaron la deuda de la entidad".

No hay comentarios: