lunes, 20 de julio de 2009

Grupos de Rock tocan con instrumentos ecológicos en EU

The giving tree band (El grupo que dona árboles), una banda de folk rock oriunda de Illinois (norte), se dispone a lanzar en agosto lo que considera ser el primer disco ecológico, 'Great Possessions'.

AFP Publicado: 20/07/2009 12:22

Nueva York. Tocar con instrumentos de madera procedente de árboles caídos naturalmente, utilizar material reciclable para elaborar los libros de discos o salir de gira en autobuses que usan biocombustible son algunas de las prácticas de bandas estadunidenses que se volvieron ecológicas.
The giving tree band (El grupo que dona árboles), una banda de folk rock oriunda de Illinois (norte), se dispone a lanzar en agosto lo que considera ser el primer disco ecológico, Great Possessions.
"Salvar la naturaleza es una tarea esencial para las generaciones futuras", dice Eric Fink, co-fundador del conjunto.
La orquesta sigue el ejemplo de grupos más conocidos como Radiohead o Kings of Leon, que se presentan en festivales con tendencia ecológica.
Radiohead se negó recientemente a tocar en Glastonsbury, en Inglaterra, al manifestar su rechazo a la ausencia de transporte público para el evento. La banda redujo la cantidad de material que lleva de gira, sólo usa lámparas de bajo consumo y botellas de agua retornables.
Para grabar su nuevo disco, los ocho músicos del Giving tree band recorrieron en bicicleta 5 mil 600 kilómetros en 30 días para acudir diariamente a un estudio de grabación que funciona con energía producida por paneles solares.
Dos guitarras y una mandolina que usa el grupo provienen de árboles que cayeron de forma natural, y para elaborar el disco se usarán tintas vegetales y materiales reciclados. Los músicos sueñan con una gira en canoa sobre el río Mississipi.
The Duhks, una banda de bluegrass/folk-rock actualemente de gira por Estados Unidos y Canadá, también tiene muy presente el medio ambiente, sus integrantes son vegetalistas, se desplazan usando biocombustible y utilizaron tinta de soja para su disco más reciente, Fast-Paced World.
The Duhks, cuyo desafío es "convencer a la gente que es posible y que vale la pena" esforzarse a favor del medioambiente, según Tania Elizabeth, su violinista, se unió a varias asociaciones ecologistas como Bioneers, BoGo Lights o carbonfund.org.
Soul Majestic, un grupo de reggae con siete músicos, de gira para promover el álbum Better World", también apunta a la ecología y sus discos son reciclables. Sus integrantes, Eric Iverson y Oriana Sanders, cuentan que empezaron a militar cuando vieron agravarse la contaminación del aire en Los Ángeles y el derretimiento de los glaciares en California del Norte.
Con la ayuda de Loatree, un organismo ecológico, el conjunto creó un vínculo en su sitio web con consejos para la vida cotidiana y el consumo.
"Esperamos ayudar a la gente a integrar el pensamiento ecológico a su vida cotidiana", afirma David Forston, productor de la orquesta y fundador de Loatree.
Sin embargo, no todo es fácil, sobre todo cuando se trata de renunciar a la calefacción o a las servilletas de papel. "Es mucho más fácil ser perezoso", admite Sanders.

No hay comentarios: