En abril el descenso fue de 13.2% y acumula 10.8 en los primeros cinco meses de 2009: Inegi
Reuters Publicado: 17/07/2009 16:36
Méxio, DF. La actividad industrial de México se desplomó en mayo a tasa anual pero moderó su descenso frente al mes previo en una señal de que la economía mexicana podría estar en fase de recuperación, mostraron el viernes cifras oficiales.
La producción industrial bajó un 11.6 por ciento en mayo a tasa anual, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI), una caída menor a la esperada por el mercado.
Es una señal de una mejora en la actividad de la golpeada economía mexicana, que pasa por su peor recesión desde 1995, si se considera que la caída a tasa anual fue menor a la de abril, de un 13.2 por ciento.
No obstante, en el acumulado en los cinco primeros meses del año, el descenso de la actividad económica llegó su peor nivel en poco más de un cuarto de siglo al ubicarse en 10.8 por ciento. Hace 26 años, en 1983, cayó 12.1 por ciento; y es también una disminución más severa que la de la crisis de 1995.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que la economía mexicana está entrando en una fase de recuperación y crecería un 3 por ciento en el 2010.
La caída de abril fue la peor desde mediados de la década de 1990, en medio de la llamada crisis del "Tequila".
La actividad de la industria bajó un 2.20 por ciento en mayo comparado con el mes previo.
La industria manufacturera cayó un 16.3 por ciento en mayo, principalmente por una débil producción de vehículos derivada de la baja demanda en Estados Unidos.
La actividad en la construcción cayó un 9.5 por ciento debido a la disminución en la generación de obras.
El Gobierno espera una contracción del 5.5 por ciento en la economía este año como efecto de la recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario