viernes, 31 de julio de 2009

PASA no clausura antiguo relleno ni paga multa

CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN



En opinión de Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón, la empresa PASA muestra muy "poca voluntad" para clausurar el antiguo relleno sanitario, ubicado en el ejido La Rosita.
Y es que la empresa Promotora Ambiental S.A., (PASA), tampoco ha pagado la multa de 500 mil pesos que la Dirección de Medio Ambiente le aplicó en octubre de 2008 por incumplimiento en la clausura del antiguo relleno sanitario.
Susana Estens de la Garza explicó que el pasado 11 junio de 2009, PASA le entregó una bitácora de los trabajos que realizaría para la clausura del antiguo relleno, sin embargo, el ocho de julio el personal de Medio Ambiente realizó una visita de inspección y constató que las acciones no han iniciado.
"Hay que darle el beneficio de la duda a la empresa, tal vez estén realizando una investigación para comenzar con los trabajos, o un análisis o un muestreo. La verdad es que no sabemos qué es lo que está haciendo pero en el Relleno no hay nada".
El 20 de julio, la Dirección de Medio Ambiente envió otro oficio a Ricardo Sainz Garza, representante de la empresa PASA, en donde le solicita entregar un informe detallado de las actividades que realiza en el antiguo relleno, esto para constatar el avance de los trabajos.
La dependencia también solicita que notifique por escrito, al menos cinco días previos, las fechas y horarios en que realizarán los trabajos de campo en el relleno.
La empresa debe cumplir con todos los requisitos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que aborda la disposición final de residuos sólidos urbanos y manejo especial.
De acuerdo a la norma, la empresa PASA tiene tres opciones para clausurar y entregar al Municipio el antiguo basurero: una plantación con especies nativas, una cubierta de césped o una de polímeros (material sintético que impide la erosión del suelo).
"Si tomamos en cuenta que el relleno debió ser clausurado en 2006 y ya estamos en 2009, esto habla de muy poca voluntad o desconocimiento en materia ambiental, pero es un proceso de dilación, no sé con qué fin", dijo Susana Estens de la Garza.

No hay comentarios: