jueves, 30 de julio de 2009

Cortan energía a productores, pero se reconectan

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN


Los agricultores de la Región Lagunera deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un total de tres mil 155 millones de pesos por la energía que consumieron y que no pagaron de 2003 a 2007, por lo que la dependencia les envió notificaciones e incluso se han realizado más de 800 cortes a las norias.
"Hemos cortado la energía pero algunos se han reconectado, por eso ya incluso se presentaron las denuncias penales correspondientes", manifestó Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la empresa paraestatal en la Comarca Lagunera.
Dijo que son mil 225 los deudores y que la mayoría no se ha acercado a regularizar su situación. Explicó que se les notificó de su adeudo y luego de 10 días, se procedió a cortarles la energía.
Alcalá Moya dijo que este adeudo merma los programas de mantenimiento y de inversión que la CFE realiza en la Comarca Lagunera.
El superintendente dijo que en total hay tres mil 152 usuarios agrícolas en la región, de los cuales sólo 985 ha cumplido con los pagos de manera puntual, es decir, menos de la tercera parte.
En abril de 2007 un grupo de productores laguneros ganó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, por lo que sus norias fueron eximidas de la aplicación de dos tarifas, la 9N y la 9CU.
La CFE apeló la resolución y propuso que se aplicara la tarifa 9M a los precios de 2000. En abril de 2009 el Tribunal Colegiado declaró procedente este cobro que es el que está vigente actualmente.
RODOLFO ALCALÁ Superintendente de la CFE
El adeudo Así está el problema de los productores y CFE:
⇒ El adeudo es de 3155 millones de pesos.
⇒ Son 1225 los deudores.
⇒ De 2003 a 2007 no pagaron la energía de sus pozos

No hay comentarios: