sábado, 18 de julio de 2009

Mineras de Canadá en México: poca inversión, grandes utilidades

En lo que va del sexenio han aportado sólo 4.7 por ciento de recursos en ese sector

*Una sola empresa concentra un tercio de la producción total de oro, según la Camimex
*Los beneficios para las compañías crecen mientras la pobreza en las comunidades se extiende


Israel Rodríguez J.

Aunque Canadá se ubicó en el cuarto lugar en cuanto al monto de inversión en el sector minero durante el presente sexenio, las compañías canadienses han obtenido las mayores utilidades del negocio debido a que poseen los proyectos más rentables en la exploración, desarrollo y producción de minas de oro y plata, entre otros minerales. Solamente una empresa minera canadiense Goldcorp Inc concentra una tercera parte de la producción total de oro en México.
Según la Cámara Minera de México (Camimex) la mina de oro Los Filos, en el estado de Guerrero, produjo 213 mil 600 onzas de oro (más de seis toneladas); en tanto, El Sauzal, en Chihuahua, alcanzó las 274 mil 100 onzas (8.5 toneladas). Sumando las 86 mil 700 onzas de oro producidas en la unidad Tayoltita y las 20 mil onzas del proyecto Peñasquito, que en mayo de 2008 inició en etapa pre-operativa la lixiviación de mineral oxidado, Goldcorp Inc, propietaria de estas cuatro unidades, se convierte en la mayor productora de oro en México, representando 36 por ciento de la producción minera nacional, que tuvo un valor total en 2008 de cerca de 92 mil millones de pesos.
En lo que va del sexenio, las firmas mineras canadienses en México han invertido 258.3 millones de dólares en proyectos de explotación de oro y plata, lo que representa apenas 4.7 por ciento del total de las inversiones realizadas por empresas extranjeras en ese sector, que se calculan en 5 mil 403 millones de dólares, según informes de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE).
Los informes oficiales precisan que entre el cuarto trimestre de 2006, cuando inició la gestión del presidente Felipe Calderón y el segundo trimestre de 2009, las compañías de Canadá se ubicaron por debajo de las inversiones de Estados Unidos (610.7 millones de dólares), Reino Unido (753.4) e Islas Vírgenes (2 mil 143 millones), seguidas por Canadá con 258.3 millones de dólares, entre otros países.
En México el sector de la minería presenta contradicciones abismales, dado que una gran parte de los principales proyectos de exploración, desarrollo y producción se lleva a cabo en los estados más pobres del país.
Las ganancias siempre han sido enormes mientras que la pobreza en aquellas comunidades sigue extendiéndose. En enero de 2008, la mina de oro Los Filos, de la empresa canadiense Goldcorp Inc, inició operaciones en el estado de Guerrero, habiendo producido 213 mil 600 onzas de oro (más de seis toneladas). En este mismo mes, el proyecto Peñasquito de la misma firma en Zacatecas, vertió la primera barra de oro, proveniente de la lixiviación de mineral oxidado.
En noviembre, la mina de oro y plata Dolores, en el estado de Chihuahua, propiedad de la canadiense Minefinders Corporation, obtuvo su primera barra doré y durante todo 2008 produjo las primeras 3 mil onzas de oro y 57 mil 400 onzas de plata.
De acuerdo a los informes pormenorizados sobre la situación de la minería mexicana el año pasado, elaborados por la Cámara Minera de México, existen diversos ejemplos de la participación de las empresas de Canadá en México, como es el caso de la compañía Great Panther, la cual produjo 1.2 millones de onzas de plata, 6 mil 300 onzas de oro, 876 toneladas de plomo y mil 74 toneladas de zinc, provenientes de sus minas en Durango y Guanajuato.
Otros son la mina de oro El Chanate en Sonora, de Capital Gold; la mina El Castillo, propiedad de Castle Gold, localizada en el estado de Durango y también productora de oro; las minas polimetálicas Cozamín, en Zacatecas, propiedad de Capstone Mining Corp y Zacualpan, en el estado de México, de Impact Silver Corp Endeavour Silver Corporation obtuvo una producción de 485 mil onzas de plata y 4 mil 300 onzas de oro de su unidad minera Bolañitos, en Guanajuato, y 1.8 millones de onzas de plata de su mina Guanaceví, en Durango.
Scorpio Mining Corp, propietaria de la mina Nuestra Señora, en Sinaloa, inició pruebas operativas a finales de 2008 y producirá concentrados de cobre, plomo y zinc con contenidos de plata. Tara Gold anunció el inicio de operaciones en las minas Lluvia de Oro, en Sonora, Don Ramón y Lourdes, en Sinaloa, productoras de oro, plata, plomo y zinc.
Durante el año pasado, la producción mundial de oro experimentó un ligero descenso de 3.6 por ciento para sumar un total de 2 mil 356 toneladas (76 millones de onzas). Por segundo año consecutivo China fue el mayor productor con un total de 288 toneladas, seguido por Estados Unidos con 234 toneladas y Sudáfrica con 232.
En el caso de México, el grupo de metales preciosos se ubicó en el renglón con el mejor comportamiento dentro de la industria minera durante 2008. Por primera vez, el valor de la producción de oro fue superior al valor de la producción de plata, al alcanzar 16 por ciento del valor total de la producción minero-metalúrgica del país.
La producción minera de oro ascendió a 49.6 toneladas (un millón 595 mil onzas), lo que representó un crecimiento de 13.6 por ciento respecto de 2007 y con ello, se alcanzó un máximo histórico en la producción nacional de este metal, con lo cual México quedó en la decimotercera posición como productor mundial de oro
(Con información de Juan Carlos Miranda).

No hay comentarios: