jueves, 16 de julio de 2009

Pide RSF a gobierno mexicano aclare asesinatos de periodistas

Reporteros Sin Fronteras mencionó los asesinatos de Martín Javier Miranda Avilés, que trabajaba en el diario Panorama y la agencia Quadratin, muerto en su domicilio en Zitacuaro, Michoacán y de Ernesto Montañez Valdivia, editor del periódico local Enfoque del Sol de Chihuahua, quien cayó muerto en una emboscada en Ciudad Juárez.

AFP Publicado: 16/07/2009 11:41

París. Reporteros sin Fronteras (RSF), la organización de defensa de la prensa y los periodistas, pidió este jueves a las autoridades mexicanas, que aclaren los asesinatos de los periodistas Martín Javier Miranda Avilés y Ernesto Montañez Valdivia, ocurridos en los últimos días.

Martín Javier Miranda Avilés, que trabajaba en el diario Panorama y la agencia Quadratin, apareció muerto en su domicilio en Zitacuaro, Michoacán, asesinado de dos puñaladas por la espalda el pasado 12 de julio, según RSF.

Ernesto Montañez Valdivia, editor del periódico local Enfoque del Sol de Chihuahua, cayó muerto en la emboscada que le tendieron unos desconocidos armados cuando circulaba en coche con su hijo de 17 años, el 14 de julio en Ciudad Juárez.

Los asesinatos se han producido en dos regiones que se encuentran entre las más expuestas a la guerra de los cárteles y a la ofensiva federal contra el narcotráfico, recordó la organización.

RSF recordó que el asesinato de Martín Javier Miranda Avilés se produjo el mismo día en que fue capturado Arnoldo Rueda Medina, uno de los principales operadores de La Familia.

"Su detención generó una explosión de actos de violencia, y entre ellos el ataque al puesto de policía de Zitacuaro”, hizo notar RSF.

"El asesinato de un periodista va más allá de la venganza premeditada contra una persona. Es un medio para aterrorizar a toda la prensa, y a los ciudadanos. Por eso debe tenerse en cuenta la hipótesis profesional", comentó RSF.

"Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas, así como a sus colegas. Pedimos que, en ambos casos, cuyas circunstancias y motivos no se conocen bien todavía, se efectúen investigaciones en profundidad", declaró la organización, que envió una delegación a México.

Dicha delegación deberá rendir un informe sobre la situación de la prensa en México a su regreso en septiembre.

No hay comentarios: