sábado, 11 de julio de 2009

Atacan siete bases de la PF en Michoacán; 3 agentes muertos

Comandos lanzaron granadas y dispararon armas de grueso calibre contra sedes federales en Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Apatzingán y Huetamo. En otro hecho, ejecutan a dos soldados en Zamora.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal, y La Jornada En Línea Publicado: 11/07/2009 10:03

Morelia, Mich. Al menos siete ataques a instalaciones de la Policía Federal (PF) se han registrado este sábado en distintos puntos del estado, dejando al menos seis heridos y tres muertos, por lo que se implementan operativos para ubicar a los responsables, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los primeros informes policiacos señalan que grupos armados atacaron con rifles de asalto y granadas de fragmentación instalaciones de la PF en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro y Huetamo, así como el reportado previamente en esta capital.
En Morelia, a la una de la mañana, más de 40 sicarios arribaron a bordo de una veintena de vehículos a las instalaciones de la PF, ubicadas en la colonia Guadalupe. Los presuntos delincuentes lanzaron contra el inmueble granadas de fragmentación y expansivas y descargas de arma de fuego de diferentes calibres, AR-15 y AK-47.
La procuraduría estatal reportó que los elementos lesionados son Dalino García Hernández, José Manuel Pérez Rendón, Gerardo Martínez Chavarría, Bernabé Gaytán Jiménez, Eleazar Gaytán Soto y José Manuel Parra Aguirre,
El ataque derivó en un enfrentamiento y posterior persecución de los agresores, quienes escaparon.
Por su parte, en Lázaro Cárdenas un grupo de hombres atacó con rifles de alto poder la sede de la Policía Federal (PF) División Caminos, donde también disparó contra patrullas estacionadas y lanzó una granada de fragmentación que explotó en una palmera de cocos.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho no dejó víctimas, y tras esto, elementos de diferentes corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano mantienen un dispositivo para intentar dar con los responsables.
Las autoridades en Michoacán reportan que en Zitácuaro varios sujetos dispararon contra la sede policiaca federal, donde murieron tres uniformados, y también contra las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia.
En este último lugar, personal de la procuraduría michoacana lleva a cabo las actuaciones de ley, por lo que no se ha confirmado si hubo lesionados o personas fallecidas.
Además, la sede de la PF División Caminos ubicada a la entrada a Pátzcuaro fue atacada por individuos armados, al igual que la base ubicada en Uruapan, sin que por el momento se tengan mayores detalles de los hechos.
En tanto, en Apatzingán se reportó un ataque armado contra el hotel Posada del Sol, donde se hospedan elementos de la PFP adscritos a esa plaza.
Los reportes señalan que varios sujetos abrieron fuego contra el inmueble y lanzaron una granada de fragmentación, la cual no estalló, para después darse a la fuga.
En este ataque no se reportan por el momento personas lesionadas, aunque sí daños materiales de consideración.
Por otra parte, autoridades del estado informaron sobre la emboscada de un grupo armado contra elementos de la Policía Federal de Caminos, la cual dejó dos heridos y, según versiones extraoficiales, dos agentes muertos.
El ataque ocurrió cerca de la caseta Santa Casilda, a 30 kilómetros de Uruapan, en la autopista que va a Lázaro Cárdenas.
Acribillan a dos militares
Dos elementos del Ejército Mexicano fueron ejecutados este sábado al mediodía cuando salían de las instalaciones militares de Zamora, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría de Michoacán, tras señalar que los hechos ocurrieron minutos después de que salieron de laborar.
Los militares fueron identificados como Ramón Morales de la Cruz, sargento primero cocinero, y Omar Fernando González Moreno, cabo cocinero.

No hay comentarios: