miércoles, 1 de julio de 2009

Junio, el mes más violento del sexenio

Dos terceras partes de los asesinatos se concentran en Chihuahua, Guerrero y Sinaloa. Entre las víctimas hay 38 policías, seis militares y 12 menores de edad. En ese lapso hubo en promedio 19 muertos por día

México.- En junio pasado se contabilizaron 769 ejecuciones, lo que convierte a ese mes en el más violento en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, según un conteo de MILENIO. Esta nueva cifra supera al récord de 701 asesinatos vinculados al crimen organizado ocurridos en noviembre de 2008.
La entidad que registró el saldo más violento el mes pasado fue Chihuahua, con 325 ejecuciones, que representan 43 por ciento del total. Otros estados con estadísticas abultadas en este rubro son Guerrero y Sinaloa, con 106 y 78 narcoasesinatos, respectivamente. En estas tres entidades se concentró 66 por ciento de los homicidios cometidos por el hampa.
En contraste, 11 entidades no registraron ejecución alguna en ese mes, mientras en Campeche, Morelos y Puebla sólo ocurrieron dos casos en cada estado.
El registro de este diario revela que en junio 38 víctimas fueron policías y seis militares. En tanto, 25 eran mujeres, 12 menores de edad y cuatro se desempeñaban como funcionarios públicos.
El día más violento de junio fue el domingo 7. En esa fecha se contabilizaron 40 muertos, de los cuales 19 perecieron en Guerrero, en un enfrentamiento entre militares y sicarios del cártel de los Beltrán Leyva. El resto de ejecuciones ocurrió en seis entidades.
Además de los 150 mandos detenidos en los últimos 30 días, junio fue también el mes con mayor número de policías ultimados en lo que va del año. La cifra en junio de 2009 es de 44 muertes.
En 2007 fueron asesinados 22 militares, mientras al cierre de 2008 se contabilizaron 29. En tanto, en los primeros seis meses de 2009 la cifra es de 22 soldados ejecutados o muertos en enfrentamiento con bandas del narcotráfico, es decir, la misma cifra que en 2007, pero en sólo sesi meses.
En el primer semestre de este año las bajas policiales y militares suman 196, un nivel superior al alcanzado 2007, cuando ocurrieron 179 ejecuciones, aunque no se rebasan los asesinatos ocurridos en 2008, cuando sumaron 229 agentes y soldados muertos.
Casos diarias
En recuento de MILENIO revela que el promedio diario de ejecuciones en lo que va del año es de 18.8 casos, con lo cual se superan ampliamente los 15.4 de 2008, los 7.5 de 2007 y los 6.1 de 2006.
A pesar de la lucha del gobierno contra el narcotráfico, en lo que va del sexenio se contabilizan 12 mil 50 ejecuciones, de las cuales 28.5 por ciento (3 mil 446) corresponden a los primeros seis meses de 2009.
Chihuahua sigue siendo la entidad más violenta, pues los 3 mil 659 ejecutados en esa demarcación representan 30 por ciento del total, seguido de Sinaloa, con mil 722, y Guerrero, con mil 248 casos.
Los momentos más violentos en el gobierno de Felipe Calderón son el enfrentamiento entre militares y sicarios ocurrido en Sonora el 17 de mayo de 2007 (con saldo de 22 muertos) y la balacera entre policías y narcotraficantes en Ciudad Juárez el 10 de febrero (21 bajas).
Bajas del martes
En la jornada violenta de ayer, el crimen organizado dejó un saldo de 31 ejecuciones en seis estados.
En Parral, Chihuahua, fue localizado el cádaver del teniente de infantería Felipe Rafael González Ruiz con una herida punzocortante en la cabeza y heridas en diversas partes del cuerpo. En ese estado ocurrieron en total 11 asesinatos.
En Apatzingán, Michoacán, cinco hombres fueron fusilados y sus cuerpos tirados en una brecha. A un lado se hallaron fragmentos de masa encefálica de una víctima distinta y un mensaje de La Familia contra Los Zetas.
En Guerrero fueron asesinados en hechos distintos el titular del Minesterio Público de Arcelia, Raúl Susano Villegas, y el policía estatal Juan José Urbano Pineda. En esa ese estado ocurrieron otros cinco asesinatos más. Otros hechos violentos ocurrieron en Sinaloa (cuatro), Tamaulipas (uno), Oaxaca (uno), Durango (uno) y Coahuila (uno).
Claves
Directo a la nalga
• El jefe de Homicidios de la Policía Ministerial, adscrito a la agencia del MP de San Agustín, Ecatepec, fue atacado en la puerta de su casa por tres hombres que le dispararon en 15 ocasiones, provocándole una herida en una nalga.
• Los hechos ocurrieron cuando el comandante José de Jesús Arroyo López llegó a su domicilio, localizado en la calle Atzcapozalco, de Ciudad Azteca, a bordo de su vehículo.
• qDe acuerdo con testigos, tres sujetos que viajaban en un vehículo aún no identificado lo interceptaron y dispararon en repetidas ocasiones. Sólo una bala dio en el blanco: la nalga derecha del oficial.
• El jefe policiaco fue llevado a un hospital cercano y se reporta fuera de peligro.

Milenio01/07/2009

No hay comentarios: