viernes, 10 de julio de 2009

Entrega IMSS guardería a “El Mayo” Zambada

LA REDACCIÓN

México, D.F., 10 de julio (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló la operación de la guardería "Niño Feliz", registrada a nombre de familiares del narcotraficante Ismael, "El Mayo", Zambada.
Entre los propietarios de la estancia infantil se encuentran la hija del capo, María Teresa Zambada Niebla, así como sus parientes Maite Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada.
El miércoles pasado, el IMSS publicó la lista de propietarios del sistema de estancias infantiles subrogadas, como respuesta a la tragedia del incendio de la guardería ABC en Sonora, adjudicada a familiares del gobernador Eduardo Bours y a parientes de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
En dicha lista se corroboró que familiares de políticos y funcionarios públicos obtuvieron los permisos de operación, como los casos de Felipe Calderón, Vicente Fox, Dulce María Sauri y Carlos Medina Plascencia, por citar algunos. No obstante, en una revisión detallada, puede corroborarse la participación del cártel de Zambada en el sistema de guarderías nacional.
De acuerdo con la ficha del IMSS, la representante de la guardería "Niño Feliz" es Carmen Amelia Araujo Laveaga, ubicada como operadora de "El Mayo" por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El gobierno del país vecino advirtió en 2007 que "El Mayo" lavaba dinero a través de seis negocios establecidos, entre los que citó a dicha guardería.
En su noticiario matutino trasmitido por la empresa MVS, la periodista Carmen Aristegui entrevistó al director del IMSS, Daniel Karam, sobre la participación de "El Mayo" en las guarderías oficiales. El funcionario pretextó que él únicamente tiene la facultad de suspender una estancia infantil si incumple con las normas de operación.
"Niño Feliz" opera en Culiacán, Sinaloa, desde noviembre de 2001. Atiende a 209 niños, de los que obtiene un pago de 5 millones 640 mil pesos anuales por parte del IMSS.
Proceso10/07/2009

No hay comentarios: