jueves, 30 de julio de 2009

Coahuila, con mayor índice de obesidad en México

EL UNIVERSAL/TORREÓN, Coah.

Coahuila es el estado con mayor índice de obesidad a nivel nacional, en tanto que el 26.70% de la población adscrita a médico familiar cuenta con un diagnostico de diabetes, hipertensión o insuficiencia renal crónica, reveló el IMSS.



Por ello, la delegación de la institución exhorta a la población a evitar la práctica de hábitos nocivos como el sedentarismo, consumo inmoderado de alimentos ricos en grasa y carbohidratos y tabaquismo.
El Instituto en Coahuila destina 2 mil millones de pesos, equivalente al 30% de su presupuesto a la atención de enfermedades provocadas por la obesidad y el sedentarismo.
Este gasto se destina a pesar de que ningún medicamento resolverá los problemas de salud de aquella persona que no esté dispuesta a adoptar acciones de corresponsabilidad.
Únicamente en el régimen ordinario, la Delegación del IMSS en Coahuila tiene un registro de un millón 558 mil 372 personas adscritas a médico familiar, de las cuales 415 mil 886 presentan una, dos o en algunos casos hasta las tres enfermedades arriba señaladas.
La región con mayor problemática es Nueva Rosita, donde el total de enfermos de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal alcanza al 39.10% de la población adscrita a médico familiar, igualmente ocupa el índice más alto de obesidad en el estado.
Informó la institución médica que el segundo lugar lo ocupa Piedras Negras, con el 33.30% de pacientes con enfermedades crónicas, y también tiene el segundo lugar en obesidad.
El IMSS cuenta con una serie de programas y acciones encaminados a retrasar la aparición de estas enfermedades y sus complicaciones, pero difícilmente funcionarán mientras la población no tome conciencia y realice acciones para la preservación o mejoría de su salud.
Como datos adicionales, la Delegación del IMSS expuso que la diabetes, generada por la obesidad y los hábitos nocivos, es la primera causa de amputaciones no traumáticas, y también ocupa el primer lugar como causa de invalidez por ceguera y pérdida de miembros en el estado de Coahuila.

No hay comentarios: