viernes, 31 de julio de 2009

Deja el río poca recarga

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN /

AVENIDA DEL NAZAS EN 2008 NO FUE SUFICIENTE PARA COMPENSAR LA EXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO

Presenta Conagua estudio sobre recarga del acuífero tras avenida del río.

TORREÓN, COAH.- A pesar de que la avenida del río Nazas en septiembre y octubre de 2008 duplicó la recarga del acuífero en La Laguna, la cantidad fue insuficiente debido a que continúa la sobreexplotación de los mantos, según un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el impacto de la avenida del Nazas.
"Aún en ese evento tan favorable, el acuífero siguió perdiendo agua, menos que en años anteriores pero siguió perdiendo, lo que quiere decir que el recibir más recarga en ese año no compensa los efectos de décadas de sobreexplotación", dijo el gerente nacional de Aguas Subterráneas de Conagua, Rubén Chávez Guillén.
Chávez Guillén presentó ayer un estudio de la Conagua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua sobre la recarga del acuífero en La Laguna tras la avenida del Nazas en 2008, la primera en 17 años. El estudio tardó casi un año en ser completado.
Según la Conagua, al año se extraen mil 200 millones de metros cúbicos de agua del acuífero lagunero, la mayor parte de ellos para uso agrícola y la recarga cada año es de aproximadamente 500 millones de metros cúbicos, apenas el 41 por ciento.
La avenida de 2008 recargó 450 millones de metros cúbicos al acuífero, pero la suma de la recarga ordinaria y la generada por la avenida, no logró compensar la explotación total de los mantos.
"Se llegó a un volumen (en 2008) que es una recarga muy superior a la de los años normales, probablemente del doble de lo que entra normalmente al acuífero, pero se trata de un evento extraordinario y aún así, el volumen de extracción fue mayor que esa recarga extraordinaria", dijo Chávez Guillén.
Según el estudio, la salida total de agua de las presas en septiembre y octubre de 2008 fue de 1,087 millones de metros cúbicos, de los cuales 857 millones transitaron por el cauce del río, pero sólo 450 millones terminaron recargando el acuífero.
Tras la avenida, el nivel del agua en los pozos subió entre 2 y 10 metros.
Chávez Guillén advirtió que se debe tomar conciencia de la poca recarga que sufrió el acuífero, pues éste, dijo, "no es como una presa superficial, donde las lluvias generan más agua, sino que es un vaso que se ha ido terminando desde hace 50 años".
"Hay que tomar con mucho realismo este resultado", añadió.
El estudio fue presentado en una reunión del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, donde participan Conagua y organismos agropecuarios.

No hay comentarios: