miércoles, 29 de julio de 2009

Procampo también es saqueado en Coahuila

Reciben apoyos millonarios en efectivo destinados a respaldar a los productores rurales que compiten con agricultores extranjeros
José Reyes / Édgar González 29-Julio-2009/Vanguardia

Ex gobernadores, ex diputados, ex secretarios estatales y ex alcaldes, alcaldes y diputados locales y federales coahuilenses se beneficiaron de una parte de los mil 881 millones de pesos que Procampo repartió en el estado.
Hasta 2008, funcionarios municipales, estatales y federales, así como sus familiares, aparecen en el padrón de beneficiarios de este programa nacional de apoyo al agro.
Desde su creación en 1994, Procampo ha transferido a Coahuila casi 2 mil millones de pesos que, en muchos casos, en vez de apoyar a los campesinos más necesitados, llega a funcionarios o sus familiares.
En una revisión al padrón del programa, VANGUARDIA identificó entre los beneficiarios a servidores públicos.
Nombres como el de Ernesto Valdés Cepeda, ex alcalde de Arteaga; Eliseo Mendoza Berrueto, ex gobernador, y Jesús Durán, alcalde de Arteaga, aparecen en el listado.
También están Raúl Onofre Contreras, ex alcalde de Matamoros y actual diputado local, y Héctor Fernández, ex secretario de Fomento Agropecuario y diputado federal electo.
Según el padrón de Procampo, entre 1994 y 2008, a Héctor Fernández Aguirre, diputado federal priísta, se le han entregado 3 millones 953 mil 746 pesos, para ser uno de los coahuilenses que más recursos han recibido.
A través de la empresa Fersi (Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de La Laguna), Fernández Aguirre no sólo es beneficiario de Procampo como productor de algodón, sino que también de otros programas de Sagarpa, como el Sistema Financiero Rural.
Fernández aparecía hasta 2006 como representante legal de Fersi, de la cual aparentemente es socio.
Todavía hasta el 1 de julio pasado, según el listado de Procampo, Fernández recibió beneficios para plantaciones algodoneras en San Pedro de las Colonias.
Durante la pasada campaña electoral, en la que Héctor Fernández contendió como candidato a diputado federal, el PAN interpuso una denuncia en su contra por beneficiarse de apoyos agropecuarios cuando era titular de Fomento Agropecuario.
Según esa denuncia, Fernández fungió como presidente del fideicomiso que otorgó apoyos al Programa Apoyo para el Extensionismo durante 2006, 2007 y 2008 y benefició a la empresa Fersi.
El fideicomiso habría contado con dinero federal y estatal, y Fersi logró apoyos por más de 400 mil pesos cada año.
Apoyos millonarios
Diputado local del PRI, Raúl Onofre Contreras ha recibido de Procampo 2 millones 849 mil 518 pesos.
Otro nombre que figura en la lista es el de Jorge Antonio Abdalá Serna, ex diputado local y actual aspirante a la alcaldía de San Pedro por el PRI, quien ha recibido 1 millón 332 mil 226 pesos.
Otro ex alcalde, Ernesto Valdés Cepeda, de Arteaga, se benefició con 1 millón 37 mil 989 pesos, mientras que su hermano Armando ha recibido 390 mil 625 pesos.
Los beneficiarios de Procampo incluyen a ex gobernadores y alcaldes en funciones.
Braulio Fernández Aguirre y Eliseo Mendoza Berrueto han recibido de este programa 400 mil 920 pesos y 207 mil 990, respectivamente.
Entre los beneficiarios de Procampo están también José de Jesús Durán Flores, alcalde de Arteaga, y Rodolfo Zamora Rodríguez, ex alcalde de General Cepeda, quienes han obtenido 333 mil 141 y 300 mil 690 pesos, respectivamente.
Parientes en primero y segundo grado del actual delegado de la SEP federal y ex alcalde panista de Nava, Carlos Osuna Dávila, aparecen entre los beneficiarios.
Su hermano José Ángel Osuna Dávila recibió 217 mil 519 pesos, además de otros familiares como Olga Lidia y Carlos Javier Osuna Moreno, y el también ex alcalde de Nava, Jesús Manuel Osuna Cárdenas.
En el padrón de Procampo están también empresas con grandes beneficios de las cuales se desconoce quiénes son sus propietarios: Siasa, Alianza Nueva Laguna, Complejo Agroindustrial y La Estrella de los Pacheco, entre otros.
¿Qué es el Procampo?
El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) es un proyecto operado por Aserca, un órgano administrativo desconcentrado de Sagarpa.
Empezó a operar en 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros.
El objetivo es apoyar la economía de los productores rurales que siembren la superficie registrada en el programa y que cumplan los requisitos que establece la normatividad.
El recurso se entrega a los propietarios de predios.
¿A quién le dan pan que llore ?
Ex gobernadores, ex alcaldes, diputados y ex diputados locales y federales, y hasta un ex titular de Fomento Agropecuario, se beneficiaron de Procampo en Coahuila.
Beneficiario Apoyo acumulado
Héctor Fernández Aguirre $3 millones 953 mil 746 (Ex Srio. Fom. Agrop. y Dip. Fed Electo)
Raúl Onofre Contreras $2 millones 849 mil 518 (Diputado local)
Jorge Antonio Abdalá Serna $1 millón 332 mil 226 (Ex diputado local)
Ernesto Valdés Cepeda $1 millón 037 mil 989 (Ex alcalde de Arteaga)
Braulio Fernández Aguirre $400 mil 960 (Ex Gobernador)
Jesús Durán Flores $333 mil 141 (Alcalde de Arteaga)
Rodolfo Zamora Rodríguez $300 mil 690 (ex Alcalde Gral. Cepeda)
Eliseo Mendoza Berrueto $207 mil 990

No hay comentarios: