sábado, 11 de julio de 2009

Por pobreza, dejan escuela 7 millones de jóvenes: SEP

“Círculo de privaciones” los atrapa, advierte subsecretario

Nurit Martínez
El Universal Viernes
10 de julio de 2009

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que cerca de 7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad truncó sus estudios en la educación básica debido a los niveles de pobreza en los que viven.
En México, los jóvenes quedan “atrapados en un círculo perverso de privaciones”, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al presidir la presentación del jurado del Premio Nacional de la Juventud 2008.
El subsecretario aseguró que la pobreza tiene, entre sus implicaciones, el abandono temprano del sistema educativo.
“Todos lo sabemos, lo vemos cotidianamente: al menos la mitad de los mexicanos de 12 a 29 años en situación de pobreza, suelen truncar sus estudios en el nivel de educación básica, lo que finalmente tiene consecuencias muy desfavorables en su vida personal y, por supuesto, en su trayectoria laboral”.
Dijo que al sumar 16 millones, los jóvenes representan una parte muy importante de la fuerza productiva del país, pero su inserción en la economía a menudo les genera incertidumbre.
En el escenario en el que se movilizan “prevalece el índice de desocupación abierta, así como salarios muy bajos entre quienes trabajan”, advirtió.
Por ello, explicó: “no es casual que en la mayoría de los jóvenes predomine una noción de futuro incierto”. De hecho, agregó, una encuesta reciente muestra que “mientras una franca minoría de los jóvenes alude al futuro como promisorio, casi la mitad de ellos lo califica como incierto”.
A diferencia de lo que se esperaría de la mayor parte de la población juvenil, de canalizar su energía en prepararse para lograr un desempeño adecuado en su vida adulta, sólo uno de cada tres jóvenes (35.4%) tiene al estudio como única actividad. Casi uno de cada cinco (18.8%) no trabaja ni estudia; 38.1% trabaja y 7.7% combina ambas actividades.
Tuirán comentó que los jóvenes requieren más escuelas, oportunidades de empleo digno y bien remunerado y espacios de esparcimiento.
Planteó que la población de jóvenes se ha triplicado en las últimas cuatro décadas al pasar de 12 millones a más de 35 millones. “Se trata de un salto cuantitativo inédito que no volverá a repetirse con un crecimiento tan acelerado como el que han experimentado este segmento de población en las últimas décadas”.
Señaló que este año se recibieron más de 28 mil propuestas de candidatos para las 10 categorías o distinciones del Premio Nacional de la Juventud.

No hay comentarios: