viernes, 31 de julio de 2009

Jesús De León Tello, ambición desbocada

Escudándose en la rendición de su Tercer informe de labores legislativas, el diputado federal panista, Jesús De León Tello, desató una campaña en la television local, mediante pendones, espectaculares gigantes, prensa; intentando posicionarse en el ánimo electoral de los torreonenses, una vez que en el proceso para elegir diputados locales y federales, fueron barridos del escenario politico regional.
Miembro del grupo del senador, Guillermo Anaya Llamas, - conocido como el primer compadre del país -, no las traen todas consigo; sobre todo ahora que el Comité municipal del PAN, decidió nominar candidato a la alcaldía con votos directos de sus militantes.


La resistencia principal contra el grupo “anayista”, son las aspiraciones del también diputado federal, Carlos Bracho González, así como las pretensiones del director de Planeación municipal, Rodolfo Wals Aurioles, ambos ligado al alcalde, José Ángel Pérez Hernández, enemigo politico del anayismo.

Por lo pronto, 50 mujeres panistas, encabezadas por la esposa del alcalde, María Luisa Berrueto Pruneda, se encuentran promoviendo a Carlos Bracho González, para que se anote como aspirante una vez que el PAN lance la convocatoria de registros.

De los archivos de Demócrata Norte de México, rescatamos este texto publicado el 27 de agosto de 2006, que retrata la ambición desbocada de Jesús De León Tello, por apoderarse de la presidencia municipal de Torreón.


Julio 31 de 2009




Jesús De León, ambición desbocada

Corporativo Soriana promueve a Jesús de León Tello para alcalde en las papeletas de cobro de las tiendas

Juan Monrreal López
Agosto 27 de 2006
http://democratanortedemexico.com/
http://democratanortedemexico.blogspot.com/

Torreón, Coahuila.- Aun no toma posesión como diputado federal por el VI Distrito de Coahuila, pero Jesús De León Tello ya arde en deseos de ser presidente municipal, por eso se promueve para alcalde de esta ciudad dentro de tres años.

Ex síndico del ayuntamiento durante el gobierno municipal de Jorge Zermeño Infante, 1997-1999, De León Tello, acaba de dejar la curul local en la LVI Legislatura coahuilense.

Ahora, en coordinación con las tiendas Soriana, desató la campaña que lo posicione como aspirante del PAN a la presidencia municipal. El primer paso fue colocar la fotografía del próximo legislador federal en el reverso de los recibos de pago de los clientes de las tiendas de autoservicio Soriana.

La oferta es “Torreón, cada día mejor (Tello, dixit)". Los dos alcaldes recientes de Torreón, han sido panistas. Esta no es la primera vez que el corporativo Soriana apoya con todo al grupo de Jorge Zermeño. Anteriormente apuntaló al hoy senador electo Guillermo Anaya Llamas.

La lucha interna de la camarilla a la que pertenece De León, es contra la nueva pandilla de blanquiazules que lidera José Ángel Pérez Hernández, alcalde de esta ciudad y ex compañero de Jesús De León en la anterior legislatura coahuilense.

Pérez Hernández aplastó las aspiraciones de De León Tello en la reyerta intestina por la alcaldía. Rendido, fue compensado con la candidatura a la diputación federal.

De León Tello ganó la elección con holgura a la candidata del PRI, Lucrecia Santibáñez “La Quecha”, una priista con apego a las derrotas, ligada a la especulación de bienes raíces.

Jesús de León, es miembro del grupo de Jorge Zermeño, - diputado plurinominal en la próxima legislatura federal-, pero junto con Guillermo Anaya, - actual senador electo-, han empezado a operar más con base en sus propios intereses, - como nuevo grupo incipiente al interior del PAN -, que bajo las indicaciones de Jorge Zermeño Infante.

Mientras Jesús De León persigue posicionarse como futuro alcalde, Guillermo Anaya, ya inició la guerra contra José Ángel Pérez, pues ambos desean la más grande de Coahuila.

Jesús De León

Jesús De León Tello, es hijo Jesús de León Sauza, un abogado que es apoderado jurídico de la Cervecería Cuauhtémoc (Carta Blanca) y se ha dedicado a conseguir permisos municipales para instalar expendios de alcohol por doquier.

Cuentan panistas, que De León Sauza, gozaba de excelentes relaciones con el presidente de la Junta local de conciliación y arbitraje de Torreón, lo que posibilitaba acelerar los litigios a su favor.

Pero eso no es todo. Como la política es entendida símil del programa de Javier López, Chabelo, “En Familia”, Guillermo Anaya nombró a De León Sauza, director de Pensiones municipales 2003-2005.

De León Tello, tuvo la suerte de ligarse a Zermeño Infante, con apenas 23 años de edad. Inmediatamente lo colocó como Síndico en la planilla que lo llevó a la presidencia de Torreón de 1997-1999.

De allí en adelante, De León se apegó al guión que le trazaron Zermeño y Anaya, inclinación que le ha valido liderar al PAN municipal, pero también hacerse de la curul local.

Hasta ahora, De León ha caminado de la mano de la victoria electoral; aunque siendo presidente del PAN, por los operativos de los llamados “hombres de negro”, - jóvenes formados para reventar las elecciones federales del 2003-, les fue invalidado el triunfo de Jesús Flores Morfín en el Distrito 06, por abiertas violaciones al proceso electivo; puerta que abrió la posibilidad a la priista Laura Reyes Retana, - ahora perredista de ocasión-, para ganar las elecciones extraordinarias en diciembre de ese mismo año. Los panistas hablaron de un abierto boicot a las aspiraciones de Flores Morfín, de parte del grupo de Anaya, pues aquél pertenece al grupo de García Villa, por tanto a José Ángel Pérez.

Desde allí, con dinero municipal, Anaya, junto con De León, levantaron una estructura paralela a la de Acción Nacional en las colonias populares de Torreón.

Jesús De León, como su mentor Anaya Llamas, aprendió pronto que las disputas con quien detenta el poder son luchas estériles si no se consigue peculio para sí.

Sí en 1999, el ex diputado local y ex presidente municipal del blanquiazul Pedro Luís Bernal, acusó a Guillermo Anaya por aceptar las continuas prebendas del entonces gobernador Rogelio Montemayor Seguy, - entre éstos; viajes frecuentes a centros recreativos como Cancún, bonos extraordinarios en la Cámara de diputados local, ayudas económicas extras-, también ahora, como parte de la amistad que sostenían con el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, les fueron concesionados sendos Fiat Notariales.

La política institucional para conseguir botín

Algo tiene la política en México que embelesa a quienes la dominan. El camino institucionalizado de la misma, hace que se sueñe con estar “siempre sirviendo a la sociedad”. El asunto es que por esta vía, no existe funcionario que no vea crecer exponencialmente sus riquezas o concesiones de cualquier tipo, una vez que se prueba algo del ejercicio de poder, aunque este dominio sea en escala nimia. Esa es la constante de quienes dicen servir al país desde las instituciones mexicanas.

El caso de Jesús De León Tello, no es la excepción.

Bisoño, sin ejercicio real de la profesión que cursó, De León Tello, al igual que Guillermo Anaya, pronto recibió de manos de Enrique Martínez y Martínez un pago a los servicios legislativos que le prestaron desde la cursimente llamada, tribuna más alta del estado.

De León Tello fue el correveidile de Martínez y Martínez a la hora de cabildear algunas iniciativas al interior de la fracción parlamentaria del PAN. “De hecho era una especie de esquirol”, dicen algunos ex diputados blanquiazules.

Agarrados con los dedos en el Fiat, tanto Jesús de León como Guillermo Anaya, dijeron que renunciarían a ese título de Fe pública, no sólo por lo que implicaba notoriamente en ese momento, también por las aspiraciones futuras de esos días que eran llegar a ser diputado y senador respectivamente. Por lo pronto, Jesús de León ya aprendió a mentir, a menearse con los interese del poder institucional para conseguir prebendas de todo tipo, esa es la política que desarrolla “para servir”. Es lo que conoce. Por eso quiere gobernar “Torreón, cada día mejor” dice la propaganda que Soriana distribuye en los recibos de pago de los clientes.

Email: jmonrreall@yahoo.com

No hay comentarios: