viernes, 31 de julio de 2009

Impunidad en feminicidios alcanza 90%, acusa Inmujeres

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab., 30 de julio (apro).- La impunidad en el asesinato de mujeres en México alcanza 90% por ausencia de capacitación de fiscalías de investigación, aseguró María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Recriminó que el feminicidio no esté aún tipificado en las leyes mexicanas, lo que provoca 90% de impunidad, igual que el robo y otros delitos.
Sin embargo, celebró que ya se esté hablando de reformas al Código Penal Federal para tipificar el feminicidio, y mencionó que, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 60 y 70% de las mujeres mexicanas padece violencia, principalmente en los estados de México, Jalisco y Distrito Federal, mientras que Chiapas, Guanajuato y Tlaxcala registran menos casos.
Entrevistada durante el "Foro internacional sobre la violencia contra las mujeres y el feminicidio" que se realiza en esta capital, con representantes de Guatemala, Costa Rica y Perú, García Gaytán destacó que el alcoholismo y la drogadicción son las principales causas de agresiones a las mujeres, en tanto que las edades de las asesinadas van de los 14 a los 35 años.
Mencionó que esta situación es grave y constituye una vergüenza nacional y un enorme desafío para cualquier sociedad que se precie de ser civilizada y democrática.
Sostuvo que la violencia contra niñas y mujeres, cuya manifestación extrema es el feminicidio, es la mayor atrocidad en contra de los derechos humanos y la más cruel y dolorosa manifestación de discriminación que enfrentan por su sola condición de género.
Recordó que los cientos de homicidios perpetrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, contra mujeres fueron precisamente los que llevaron a algunas activistas y académicas a referirse a esos crímenes, primero como 'mujericidio' y, luego, como feminicidio, dijo.
"La vida de una sola mujer debe ser motivo suficiente para alzar la voz y decir: ¡Ya basta!", expresó.
Leticia Torres Pulido, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco, demandó a las autoridades la creación de un banco de datos para saber cuántas féminas han sido asesinadas en el estado, pues hasta ahora, se quejó, no hay cifras confiables, "es más, hay nula información oficial al respecto", manifestó.
Sin embargo, desde el pasado mes de marzo, en víspera del Día Internacional de la Mujer, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), alertó sobre un alarmante incremento de casos de feminicidio en la entidad.
Lorena Sánchez Martínez, directora del Codehutab, informó que en 2007 se registraron 18 asesinatos de mujeres en Tabasco; en 2008 subió a 28, y en los primeros tres meses de 2009 sumaban cuatro, con 80% de los casos sin resolver "y los homicidas libres de manera impune", recriminó.
Refirió que la mayoría de los feminicidios en Tabasco se dan en mujeres de escasos recursos económicos que les impiden tener acceso a los servicios de un abogado particular, por lo que tienen que recurrir a los defensores de oficio del gobierno estatal que no cumplen su labor con eficiencia.

Proceso31/07/2009

No hay comentarios: