martes, 7 de julio de 2009

Revela el IMSS al Congreso su “compleja situación financiera”

A partir de este año hace uso de sus reservas, que se agotarán en 2017, según informe

*No cuenta con infraestructura para atender con calidad a los 45 millones de derechohabientes

Angélica Enciso L.

La desaceleración económica que comenzó en la segunda mitad de 2008 y se agudizó este año –hasta marzo provocó la pérdida de 238 mil empleos– ha llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una “compleja situación financiera”. En 2009 habrá un déficit de 3 mil 791 millones de pesos, señala el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS.
Respecto a los estados financieros dictaminados de 2008, puntualiza que el instituto tuvo ingresos por 215 mil 694 millones de pesos y gastos por 215 mil 468 millones, con un saldo positivo de 226 millones de pesos. Sin embargo, de reflejar la totalidad del incremento anual del pasivo laboral, el resultado de operación de 2008 pasaría a un déficit de 470 mil 454 millones de pesos.
En el documento divulgado ayer, el IMSS reconoce que no cuenta con infraestructura suficiente para ofrecer la cantidad y calidad de servicios de salud que requieren los 45 millones de derechohabientes y tiene un régimen de jubilaciones y pensiones que implica un importante pasivo laboral.
Supera la demanda de estancias infantiles el número de lugares
Frente a este panorama, propone un debate serio y a fondo entre Ejecutivo federal, Congreso y sociedad en general sobre “aquellas acciones que implicarían una modificación a la Ley del Seguro Social (LSS) y el uso de recursos fiscales. El logro de un consenso es básico para alcanzar el fortalecimiento del instituto”.
En cuanto al sistema de guarderías, indica que “a pesar del esfuerzo realizado en años anteriores (y la prioridad de la presente administración), el mismo ha resultado insuficiente ante la creciente demanda potencial y real que por este servicio enfrenta el instituto”. Agrega que las proyecciones indican que, por lo menos durante la siguiente década, habrá una creciente demanda y esto “representará para el instituto una presión financiera”. Ante este escenario el IMSS “mantiene como una de sus prioridades aumentar el número de lugares de guardería”.
En el apartado financiero destaca que a partir de este año será necesario el uso de recursos provenientes de las reservas –lo cual antes no había ocurrido– y fondos para apoyar la operación y advierte que con estos recursos se puede financiar la operación hasta 2017. Asume que se ha dado un mayor incremento en la tasa de crecimiento de los gastos sobre los ingresos en un orden de dos a uno, “la situación financiera es complicada” y se utilizarán recursos de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.
Indica que las proyecciones dan cuenta de que para el periodo 2009-2012 los ingresos serán inferiores a los egresos, y el desequilibrio financiero se agudiza porque cada año el IMSS debe destinar recursos a las reservas establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Recuerda que debido a la crisis económica internacional y su impacto en la economía nacional y la generación de empleos, la Ley de Ingresos consideró una reducción de 2 mil 131 millones de pesos en el monto de ingresos y en la meta de reservas y fondos del IMSS. Precisa que entre enero y marzo 238 mil personas dejaron de cotizar.
Detalla que las proyecciones del año pasado para 2009 consideraban un crecimiento de los ingresos de 4.2 por ciento, pero en realidad es cercano a cero, y esto significó una reducción de recursos por 4 mil 942 millones.
Advierte que las cifras no son menores y, sin duda alguna, “repercuten y repercutirán sobre el servicio presente que el IMSS pueda ofrecer a sus derechohabientes”.
Agrega que si bien es necesario que el instituto emprenda las acciones de mejora interna que conlleven a un accionar más eficiente, las proyecciones muestran que es indispensable la adopción de medidas externas, que implican cambios en la LSS, que le otorguen un mayor alivio a las finanzas institucionales.
El IMSS también espera un crecimiento anual en el número de personas adheridas al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el cual, a pesar de ser ya una elevada carga para sus finanzas, seguirá creciendo hasta que en 2034 alcance su mayor valor.
En este sentido, “es necesario que el instituto dedique cada año una proporción mayor de sus recursos al pago de la nómina de sus trabajadores jubilados y pensionados, en detrimento del gasto dirigido hacia la prestación de servicios a sus derechohabientes y además enfrenta una transición demográfica y epidemiológica que lleva a la población a padecimientos crecientemente complejos y costosos,” dice el texto.

No hay comentarios: