jueves, 2 de julio de 2009

¿Qué es Coperes?: diputados

Ignoran legisladores locales la existencia del órgano de planeación para el desarrollo de la Región Sureste
José Reyes / Jesús Jiménez 02-Julio-2009/Vanguardia

Diputados locales declinaron opinar ayer sobre la inactividad del Consejo para la Planeación Estratégica de la Región Sureste (Coperes)... ¡porque no estaban enterados de la existencia del organismo, ni saben cuál es su función!
Los legisladores, Osvelia Urueta Hernández, del PRI, Jesús Contreras Pacheco, de la UDC, y Cecilia Yanet Babún Moreno, del PRD, admitieron que desconocen la existencia del órgano creado para planear el desarrollo ordenado de la Región Sureste, y que integran autoridades estatales y municipales, así como académicos e Iniciativa Privada.
Desde hace dos años el Coperes está en un “letargo” pues sus integrantes no se han reunido para evaluar los diagnósticos y las propuestas hechas por cada comisión.
Cuestionados al respecto, los diputados del PRI, la UDC y el PRD reconocieron su ignorancia del tema.
Contreras Pacheco se negó a emitir una opinión sobre el asunto.
“La verdad que desconozco la creación de dicho Consejo y no me gustaría opinar algo al respecto cuando lo desconozco”, declaró, “honestamente no estoy enterado de la existencia de ese consejo”.
La priísta Osvelia Urueta Hernández también admitió no saber de qué se trata el Coperes, aunque al explicárselo se animó a dar un breve comentario.
“La verdad no, para qué voy a mentir… yo no sé del Sureste, pero de todas maneras sería importante que se realizara (la operación del organismo), yo no sé si existe o no, pero sería importante que se realizara, si es para la economía, qué bueno fuera”, aseveró.
Igualmente Cecilia Yanet Babún Moreno, diputada del PRD, reconoció no saber sobre el Consejo y se comprometió a investigar sobre el mismo.
“No, fíjese que no, le voy a quedar mal, pero voy a investigar eso”, expuso, “qué pena, pero si se hizo este tipo de consejos fue para un fin y yo creo que sí es muy importante y no dejar las cosas siempre a medias, ser constantes y estar viendo lo referente a esos consejos”, dijo.
El legislador Enrique Martínez Morales, del PRI, sí sabe de la existencia del Coperes, aunque admitió desconocer si se encuentra o no funcionando, al señalar que el Legislativo no lo integra y sus miembros tampoco reportan a los diputados.
“Conozco que está instituido en la norma y que debe funcionar”, expuso, y añadió: “Desconozco su funcionamiento, si está o no sesionando, los diputados no formamos parte de este Consejo y tampoco tiene que reportarle al Congreso”.
En contraste, el panista Carlos Orta Canales, que sabe de la existencia de Coperes, expuso que si se quiere lograr un crecimiento ordenado para la Región Sureste se debe impulsar la actuación del órgano y seguirlo al pie de la letra, porque no sólo se trata de un instrumento y una herramienta para la planeación estratégica, sino de una ley.
“Es importantísimo y fundamental para los municipios que integran nuestra región que este Consejo se siga reuniendo periódicamente, y que se le dé seguimiento a todas las aportaciones ciudadanas que se han aportado a través de los diferentes comités, hasta que se apliquen en cada uno de los diversos aspectos”, dijo.
“Mi recomendación es ésa”, añadió, “que se respete como una ley, y que se mantenga en actividad permanente, porque se trata de un Consejo cuya principal función es la de marcar y definir el rumbo del crecimiento”.
Los que no saben...
“Honestamente no estoy enterado de la existencia de ese Consejo”.Jesús Contreras Pacheco, diputado de la UDC.
“Yo no sé si existe o no (el Coperes), pero sería importante que se realizara”.Osvelia Urueta Hernández, diputada del PRI.
“No, fíjese que no, le voy a quedar mal, pero voy a investigar eso, qué pena”.Cecilia Yanet Babún Moreno, diputada del PRD....
Y los que sí
“Desconozco su funcionamiento, si está o no sesionando, los diputados no formamos parte de este Consejo”.Enrique Martínez Morales, diputado del PRI.
“Se trata de un Consejo cuya principal función es la de marcar el rumbo del crecimiento”.Carlos Orta Canales, diputado del PAN.

No hay comentarios: