jueves, 2 de julio de 2009

Durango, Año rojo: 786 decesos crudos; 378 por el narco

El Siglo De Durango/Durango, Dgo.

El mes de junio cerró con 176 decesos violentos, siendo el periodo con más muertes crudas en lo que va del año; tras contabilizar los fallecimientos durante el primer semestre del 2009 suman 786, cerca del 50 por ciento crímenes perpetrados presuntamente por la delincuencia organizada.


El reporte de los primeros seis meses del año señala que han perdido la vida 367 personas por proyectil disparado por arma de fuego, 89 en volcaduras de vehículos, 63 asfixiados (por ahogamiento y estrangulados), 58 suicidios, 47 atropellados, 42 en choques automovilísticos, entre otros.
En lo que se refiere a los asesinatos con características de la delincuencia especializada, el primer semestre del año cerró con 378 ejecuciones, de las que más del 90 por ciento no se ha esclarecido.
Enero (71 decesos, 27 ejecuciones)Masacre en Guerrero
Entre los sucesos que estremecieron a la ciudadanía sobresalió el que se registró el 23 de enero al filo de las 20:10 horas, en el que dos camionetas Suburban blancas y una tipo pick up negra irrumpieron en el domicilio marcado con el número 137 del bulevar De las Rosas de la colonia Nueva España, en la cabecera municipal
El segundo de los vehículos fue empleado para derribar el portón de la vivienda y un número no determinado de sujetos descendió para disparar y privar de la vida a Rodolfo Falcón Chávez, de 24 años de edad, y a Fernando Gambino Amaya, de 45 años, quienes murieron por dos impactos de bala en el cráneo.
En la irrupción se empleó una granada de fragmentación que al detonar mató a Ricardo Falcón Ávila, de tres años de edad, producto de 19 heridas producidas por las esquirlas.
También se informó sobre la desaparición de Ricardo Falcón Chávez, de 26 años de edad, quien tres días después apareciera muerto en las inmediaciones del citado lugar.
Febrero (137 decesos, 68 ejecuciones)
Uno de los periodos más violentos que se registraron en febrero fue precisamente la primera semana, contabilizándose un total de 22 ejecuciones, además de 'levantones', 'granadazos' y balaceras en diferentes sitios del estado.
Todo inició aquel domingo 1 de febrero cuando en pleno Centro Histórico de la capital duranguense un par de sujetos abrió fuego en contra de la pareja conformada por Alejandro Hernández Vázquez, de 33 años, y Martha Guadalupe Ruiz Montoya, de 19, quedando ambos sin vida en el interior de un vehículo que se incrustó en una jardinera de la Plazuela Baca Ortiz.
Ese mismo día, en la ciudad de Francisco I. Madero, las armas de fuego se hicieron escuchar ya que supuestamente el señor Omar Yahujar Hinojosa, de 40 años, lanzó varios disparos en contra de los policías municipales de esa localidad y éstos al repeler la agresión dispararon en su contra y lo asesinaron de múltiples balazos.
Mientras que en la Comarca Lagunera las autoridades informaban que entre los municipios de Tlahualilo y Gómez Palacio fue encontrado un cuerpo sin vida que estaba tapado con una cobija desgarrada de color azul.
Marzo (159 decesos, 87 ejecuciones)
El pasado 21 de marzo a 30 kilómetros de la capital duranguense por la carretera a La Flor, fueron localizados siete cadáveres calcinados.
El hallazgo lo hicieron tres personas que andaban buscando leña y se percataron de que en tres distintos puntos había pedazos de neumáticos quemados, al fijarse encontraron restos humanos en medio de las cenizas.
Personal de la Procuraduría confirmó que los restos encontrados corresponden a personas adultas, pero el grado de incineración no permite determinar identidad, sexo, ni edad.
Fue al mediodía de ese sábado cuando ubicaron el punto exacto donde fueron encontrados los restos, a la altura del kilómetro 30, en un camino de terracería que está entre el parque Los Llanitos y el paraje Las Ventanas.
Cuatro cadáveres estaban en el mismo punto, otros dos estaban a unos metros de distancia por la terracería y el triángulo lo completó otro cadáver, distribuidos en un perímetro de 100 metros.
Abril (118 decesos, 49 ejecutados)
En carne propia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) vivieron la ola de violencia cuando el crimen organizado les mató a tres efectivos en diferentes puntos del estado de Durango.
El 21 de abril dos cuerpos sin vida de militares fueron encontrados junto a un vehículo Ford, tipo sedán, con placas del estado de Guerrero; al parecer investigaban la guarida de 'El Chapo', cuando fueron interceptados por los miembros del crimen organizado y literalmente les destrozaron el rostro y cuerpo con proyectiles de armas de fuego .9 milímetros, R-15 y los conocidos como 'cuernos de chivo'.
Fueron identificados como Jesús Antonio Cabrera Rosas, de 28 años de edad, y Jesús Sánchez Meléndez, de 30 años, tenientes de Inteligencia del 93 Batallón de Infantería de la Compañía Militar 35-B de Hata Comonfort, estado de Guerrero.
Asimismo, el 28 de abril con armas de alto calibre AR-15 y AK-47, de las llamadas 'cuernos de chivo', fueron acribillados un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un agente de la misma corporación asignados a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de Gómez Palacio cuando salían de la citada dependencia, resultando muerto el primero y con lesiones graves el segundo.
Fue a las 23:30 horas del martes 28 cuando el comandante Fernando Ortega Velázquez, de 37 años, en compañía del agente Alberto Adame y al parecer otras dos personas iba saliendo de las instalaciones de la UMAN, ubicadas cerca de las oficinas de la Policía Federal, en el Parque Industrial Lagunero, de pronto desde varias camionetas de reciente modelo abrieron fuego en su contra hasta dejar al “yanqui” sin vida con impactos de bala en el pecho.
Mayo (125 decesos, 33 ejecuciones)
También durante el mes pasado sobresalieron los hechos violentos en los que las víctimas fueron tres soldados, dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y uno más de la Procuraduría General de la República.
El pasado 27 de mayo personal del Ejército destacamentado en Pueblo Nuevo, al realizar una inspección en las inmediaciones de Corralitos, decidió colocar un puesto de control y ya en la noche se percataron de la presencia de sujetos que iban a bordo de dos camionetas y cuando las estaban revisando desde una tercera unidad les empezaron a disparar.
Los soldados repelieron la agresión pero aun así no pudieron evitar que dos de sus hombres perdieran la vida y cuatro más resultaran heridos.
Por parte de los presuntos agresores quedaron sin vida tres e igual número fueron capturados, según el reporte proporcionado por el comandante de la Décima Zona, Moisés Melo García.
Fue durante la misma madrugada cuando en primera instancia trasladaron a la clínica del El Salto a tres de los militares heridos, aunque uno murió ahí, más tarde transportaron a dos heridos más al Hospital General de la capital.
Hasta el momento sólo se tiene conocimiento que los occisos se llamaban José Roberto Vázquez Mancinas y Cirilo González de la Cruz, y dos de los heridos identificados como Juan Alberto Nava Pizaña y Rogelio Vega Hernández, este último con rango de Teniente Coronel está más grave.
Además mataron a un agente estatal de Investigación en la capital y a uno de la PGR en Gómez Palacio.
Junio (176 decesos, 114 ejecuciones)
El más violento en la historia. En este último mes contabilizado las multiejecuciones fueron sobresalientes; en Gómez Palacio de un solo jalón mataron a siete, en la capital ejecutaron a cinco juntos y en otros eventos se presentaron cuádruples y triples homicidios.
El 16 de junio la Procuraduría informó sobre el hallazgo de siete cuerpos sin vida en las inmediaciones de la colonia El Consuelo, en Gómez Palacio.
El subprocurador Noel Díaz Rodríguez informó que fue alrededor de las 6:00 de la mañana cuando los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), peritos y el Ministerio Público se trasladaron a la calle Alberto M. Alvarado para corroborar el hallazgo.
Después de levantar algunas evidencias se ordenó el traslado de los cadáveres a la Subprocuraduría de La Laguna, donde el médico legista informó que tres de los occisos fueron asesinados por arma de fuego y el resto asesinados a golpes, según la necropsia de ley.
Todos presentaban huellas de tortura y algunos estaban amordazados, atados de pies y manos y otros con la cabeza tapada con su propia camisa.
Ya acostumbrados, pero aún con asombro, los duranguenses recibieron la noticia de que a mitad de mes fueron encontradas cinco personas ejecutadas a un costado de la carretera a Parral, a 28 kilómetros de la ciudad capital, y en menos de 24 horas se tuvo conocimiento de otros cuatro asesinados en la carretera a Mazatlán, cuatro más en el municipio de Lerdo y uno en Pueblo Nuevo.

No hay comentarios: