¿Qué fue lo que te animó a trabajar en solitario? ¿Quizá el disco en solitario de Neil Halstead tenga algo que ver?
Nunca me sentí inspirada para escribir cuando era una venteañera. Mi matrimonio de seis años terminó en el verano del 2000, y por primera vez en mi vida adulta estaba un ratito completamente sola y comencé a escribir canciones. Todo lo que me rodeaba parecía que había cambiado, no tiene nada que ver con el disco en solitario de Neil. La gente de 4AD me animó a que siguiera escribiendo canciones hasta que tuviera suficientes como para grabar un disco. En Marzo del 2001 le enseñé a Joe Light alguna de mis canciones, grabadas en casa con un cuatro pistas, y también me animó y comenzamos a escribir juntos unas pocas canciones. También David Naughton, al que conocí en 1998 cuando Mojave 3 estábamos en Escocia grabando Out Of Tune, me preguntó que cuando me decidiría a grabar mi propio disco y que le encantaría producirlo, así que por fin me decidí y comenzamos a grabar en Otoño del 2002 y terminamos en Primavera del 2003.
Waves are Universal ¿Por qué ese título?
El título proviene de una conversación entre Joe, un amigo llamado Mark y yo en la que estabamos algo colocados. Acabábamos de terminar de grabar y estábamos escuchando el disco, Mark preguntó si las olas que aparecen eran de Cornwall, a lo que yo le contesté que no, que eran de Tailandia, pero que no importaba porque las olas son universales. Tan pronto como dije eso nos dimos cuenta de que era un título perfecto con muchos significados. Daba una sensación perfecta.
Tanto la portada del álbum como la tu anterior EP está ocupada por flores ¿Cuál es la razón? ¿Qué significado le debemos dar?
La imagen de la portada es una pintura al óleo con la que me tropecé en e-bay. Tengo un profundo amor por la naturaleza y tan pronto como vi la pintura, pensé que reflejaría muy bien la grabación. El autor es un tal T Jackiewicz y todo lo que sé sobre él es que vive en Varsovia restaurando pinturas de iglesias. Un vendedor de arte alemán me vendió la pintura y no pude obtener más información sobre el autor, aunque me encantaría poder conocerlo algún día.
Waves are Universal es mucho más sencillo o desnudo que a lo que nos tenías acostumbrado.
Es la primera vez que escribo canciones. Tanto en Slowdive como en Mojave 3 casi todas las canciones eran de Neil, así que quería hacer algo diferente. Sólo sé escribir con el corazón y de este modo tan sencillo. Suelo ser una persona muy abierta, así que por eso compongo así.
¿Y ese tono folk tan arraigado?
Refleja mi educación. Crecí escuchando música folk y mi padre me enseñó a tocar la guitarra cuando tenía siete años. Solíamos tocar canciones como “Scarborough Fair” o “Blowing in the Wind”. Así que me resulta bastante natural escribir con este estilo, además tenía ganas de explorar diferentes estilos.
Cierto es que de la mitad para adelante, sobretodo en Coastline, llegan recuerdos de Slowdive. ¿Pesa mucho o tampoco te apetece olvidarlo?
No es una gran influencia, aunque no puedo negar que Slowdive fue una parte muy importante de mi vida. Coastline es una canción muy romántica, pero quise buscar una melodía más impactante y por eso utilicé una línea de guitarras que recordaran a las de “the good bad and the ugly” o “a fistful of dollars”.
¿Cuál crees que es el mejor momento para escuchar Waves Are Universal?
Con el volumen alto, las luces bajas, alguna vela encendida y muy relajado, o en el campo o el mar con los auriculares puestos.
¿Cómo le puedes explicar a los seguidores de Slowdive o Mojave 3 el nuevo disco?
No sé si a los fans de Slowdive o Mojave 3 les gustará el disco. Es un disco de folk británico completamente diferente a todo lo que había hecho hasta ahora, así que supongo que a unos sí y a otros no.
¿Qué te gustaría más, que te reconocieran como la cantante de Slowdive y Mojave 3 o como Rachel Goswell la autora de Waves Are Universal y un montón de discos más que grabarás en el futuro?
Me gustaría que me recordaran como una cantante que simplemente tenía una voz bonita.
¿Cómo se está comportando el público en los directos? ¿Qué sensaciones estás teniendo?
Bueno, de momento sólo hemos tocado una vez en directo, en Londres y ya hace un tiempo. La verdad es que estoy un poco nerviosa con el tema, pero tengo ganas de disfrutar la experiencia. Tengo esperanzas de tocar en directo pronto, aunque de momento no sé si será con la banda al completo o sólo en acústico.
¿Qué música escuchas ahora? ¿Y hace diez años?
Supongo que habrá habido un cambio importante en tus preferencias.Hace diez años… supongo que estaría escuchando un montón a Neil Young, Dylan, Drake y Joni Mitchell. Aún escucho a esos artistas y todavía me gustan todos esos estilos de música. Adoro a Goldfrapp, Nick Cave, PJ Harvey, Mercury Rev, Ambershades, Snow Patrol, Velvet Underground, Iggy & the Stooges, Bowie, The Doors, The Byrds, The Loose Salute (el grupo de Ian McCutcheon)… la lista sería interminable. Algunos de esos grupos son nuevos y otros llevo años haciéndolo, siempre hay buena música que escuchar.
¿Y cuál es tu grupo favorito de siempre?
No lo tengo claro del todo. Creo que Nick Cave ha sido mi favorito los últimos dieciocho años, pero Joni Mitchell es una inspiración para mí.
Nada más, muchas gracias y enhorabuena por el disco.¡No hay de qué!
Nada más, muchas gracias y enhorabuena por el disco.¡No hay de qué!
TEXTO: aLe
No hay comentarios:
Publicar un comentario