viernes, 3 de julio de 2009

El desempleo en EU escaló a 9.5%, el más alto en 26 años

Sólo en junio se eliminaron casi 500 mil puestos, según reporte


*El sector de la población más perjudicado fue el de los jóvenes


Reuters, Afp y Dpa

Washington, 2 de julio. La economía estadunidense eliminó 467 mil puestos de trabajo en junio, 100 mil más que lo pronosticado por los especialistas, con lo que la tasa de desempleo subió a un récord en casi 26 años, 9.5 por ciento, subrayando la probabilidad de una recuperación larga y lenta desde la recesión.

El informe mensual del Departamento de Trabajo dejó así al descubierto que, pese a las señales de mejoría en la economía, se mantiene el deterioro del mercado laboral.

La dependencia precisó que la tasa de desempleo subió una décima a 9.5 por ciento, igualando un máximo alcanzado en agosto de 1983, aunque se ubicó debajo del 9.6 estimado por economistas.
El presidente Barack Obama comentó que el aumento del número de empleos perdidos en su país es “para reflexionar”.

Sin embargo, aseguró que había señales sostenidas de que “la recesión se está enlenteciendo”, aunque aclaró que ello le daría escaso consuelo a los estadunidenses que acaban de perder su empleo.

“Nuestra economía todavía debe atravesar tiempos duros”, indicó Obama tras una reunión en la Casa Blanca con líderes empresariales del sector de las fuentes de energía alternativa.

La pérdida de 467 mil plazas superó ampliamente la cifra de 363 mil que esperaban los analistas y rompió con cuatro meses de moderación en el ritmo de despidos.

De acuerdo con el informe, desde el comienzo de la recesión, en diciembre de 2007, el número de personas desempleadas se ha incrementado en 7.2 millones y la tasa de desempleo ha aumentado en 4.6 puntos porcentuales.

El informe reveló que el sector de la población más afectado por el desempleo fueron los jóvenes, cuya tasa de desocupación alcanzó los 24 puntos porcentuales 14.5 por ciento por encima del promedio. Del total de la población adulta que perdió su empleo el 10 por ciento son hombres y el 7.6 mujeres.

Entre los hispanos de Estados Unidos, el índice disminuyó cinco décimas en junio para ubicarse en 12.2 por ciento, aunque sigue manteniéndose muy por encima de la tasa general de 9.5.

La cifra oficial de hispanos desempleados bajó de 2 millones 843 mil en mayo a 2 millones 724 mil en junio, mes en el cual, a pesar de la estación, hubo una pérdida sustancial de puestos de trabajo en la construcción.

El índice de personas que perdió el trabajo entre la población negra se ubicó en 14.7 puntos porcentuales, mientras el porcentaje de blancos que se quedaron sin empleo fue menor a la media nacional, al ubicarse en 8.7, lo mismo que los asiáticos cuyo índice quedó en 8.2.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, afirmó que el informe “es un recordatorio de la severidad de los problemas económicos que esta administración heredó, y sigue poniendo de manifiesto las apremiantes necesidades de las familias trabajadoras estadunidenses”. Si bien las pérdidas de empleo en junio fueron generalizadas, las cifras mostraron la mayor caída en el sector servicios, con un cierre de 244 mil puestos tras una pérdida de 107 mil en mayo.

La industria de servicios profesionales y de negocios perdió 118 mil empleos, mientras el sector público cerró 52 mil puestos. El renglón manufacturero fue uno de los pocos en mostrar menores pérdidas de empleo frente a mayo, con un cierre de 136 mil puestos tras pérdidas de 156 mil el mes anterior.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que la economía de Estados Unidos seguirá eliminando empleos en meses por venir, pero hay señales de que el plan de estímulo económico está funcionando.

Agregó que los ingresos personales habían aumentado y que el plan de estímulo había creado mil 900 proyectos carreteros y de construcción.

“El decepcionante informe pone de relieve la severidad del empeoramiento y sugiere que en materia de empleo aún no hemos tocado fondo”, dijo Sophia Koropeckyj en Moddy’s Economy.com.

En un informe separado se señala que las demandas de subsidio de desempleo se redujeron en 16 mil en la semana que terminó el 27 de junio, para situarse en 614 mil.

El número de personas que recibía subsidios de desempleo se redujo en 53 mil en la semana terminada el 20 de junio, y se situó en 6 millones 702 mil.

“Parece que la economía aún estuvo perdiendo fuerza sobre el fin del segundo trimestre. Este informe es débil en todas sus partes. Lo único positivo es que la caída en las nóminas no sería tan grande como vimos a comienzos de año”, dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group en Boca Raton, Florida.

No hay comentarios: