martes, 13 de agosto de 2013

Temen ejidatarios que Caro Quintero reclame sus propiedades



Allende, Chihuahua.-A casi 28 años de haberse registrado el más espectacular golpe en contra de las bandas delictivas los habitantes de esta comunidad temen que el ahora ex convicto regrese por sus fueros en esta parte del estado.

Enclavado en el municipio de Allende este poblado de no más de 300 habitantes en su mayoría adultos pues los jóvenes han emigrado en busca de oportunidades de progreso a Estados Unidos, dicen que nunca se dieron cuenta de lo que sucedía aproximadamente 17 kilómetros más adelante.

Recelosos en sus pláticas y sin dar sus nombres, mucho menos permitir una fotografía, los vecinos del lugar acceden a platicar sobre el tema aunque no sabemos nada de eso, aseguran y poco a poco se abren en la plática y de inmediato aclaran de aquí nadie trabajo con ellos.

¿Qué tanta verdad hay en que Rafael Caro Quintero mando construir el templo en esta comunidad?.

...Es mentira. Ese señor no hizo nada por Búfalo, lo único que nos dejo fue la fama y muy mala por cierto, dice una de las vecinas del lugar quien vivió los momentos en que las fuerzas castrenses y de las diferentes corporaciones arribaron al pueblo concentrándose en la plaza principal.

Será cierto que va a venir a recuperar sus propiedades, cuestionan ahora los habitantes a los reporteros y añaden, pues dicen que ya no tarda mucho y que viene con la intención de recuperar lo que es de él.

Sin embargo entre risas y preocupación uno más de los que están reunidos añade, ojala que venga Caro Quintero para que nos pague por haberle cuidado tanto tiempo sus propiedades pero sobre todo por no haber denunciado nada de lo que se veía hasta antes de que el ejército le cayera.

¿Tiene temor de que eso suceda?

...La verdad si, pues ahorita ya libre puede venir y sacarnos fácilmente estamos seguros que nadie se le enfrenta, esta persona tiene todavía poder.

Habrá entonces un templo en el rancho donde tenían los secaderos y es el que el mando construir, se les cuestiona de nueva cuenta.

...No. Ahí no hay nada de eso y el templo de aquí ya estaba desde antes de que llegara él y la reconstrucción y mantenimiento del mismo se logra a través de quienes viven en Estados Unidos pues ellos mandan dinero cuando es necesario hacer alguna reparación.

¿Alguien de ustedes trabajo en los secaderos de marihuana?

...De aquí nadie. Todos venían de otros estados.

¿Y que recuerdan ustedes de noviembre de 1984?

...solo que llegaron muchos militares y varias avionetas y helicópteros sobrevolaban en lugar, primero nos dijeron que no saliéramos para nada de las casas porque andaban buscando una persona y cuando se movieron a donde estaba el campamento yo salí de la casa a ver que sucedía.

Agregan que las personas que se encontraban trabajando con los narcos, emprendieron la huida en cuanto vieron a las autoridades el pueblo se llenó de trabajadores los cuales tocaban las puertas pidiendo que les ayudaran para poder regresar a sus tierras muchos nomas pedían los orientaran para irse caminando.

En las calles del pueblo todos saben lo que paso pero pocos o nadie quiere tocar el tema pues aseguran que es una mala fama que después de 28 años todavía no pueden quitarse aunado al olvido oficial de las autoridades que durante todo ese tiempo han tenido a la comunidad.

Ahora el temor lo sienten todos sobre todo aquellos que se vieron beneficiados con la repartición de las tierras que aunque no lo manifiestan abiertamente existe incertidumbre con sus propiedades pues solo basta escuchar los cuestionamientos que hacen sobre dicha posibilidad.

Ubicado a 32 kilómetros de ciudad Jiménez esta comunidad de aproximadamente 300 habientes desde siempre ha vivido de la agricultura y de las huertas nogaleras ubicadas a unos kilómetros del poblado, ahora esperan que con la presa Piedras Azules, la cual está en construcción, las cosas cambien, por lo pronto, dicen, algunos están trabajando ahí y otros más en las huertas.

Ya más relajados en la plática los vecinos indican que ellos observaban como entraban camiones cargados con madera era un traficar de tráiler con madera durante día y noche y nos decían que era material que utilizaban para la construcción de brechas que estaban abriendo.

Posteriormente, añade uno de los asistentes a la improvisada platica, los camiones ya salía cargados pero de marihuana empaquetada, siempre era lo mismo durante la noche un camión acompañado de una Bronco y eran hasta cuatro camiones diarios.

No hay comentarios: