Se han iniciado procesos judiciales contra Mario
Luna Romero y Tomás Rojo por ataques a las vías de comunicación y secuestro, por
lo que teme sean en represalía ante la legítima defensa de los derechos de la
comunidad de Vicam.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 07/08/2013 12:25
Publicado: 07/08/2013 12:25
México, DF. Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por la seguridad y la libertad de Mario Luna Romero y Tomás Rojo, líderes indígenas yaquis de la comunidad de Vicam, Sonora, que se ha manifestado en contra del Acueducto Independencia.
Los indígenas inconformes, recordó la organización de derechos humanos, han advertido que de completarse esta obra para extraer agua del Río Yaqui , se pondría en riesgo la subsistencia y forma de vida de su comunidad.
AI ha tenido conocimiento sobre el inicio de procesos judiciales en contra de los dos activistas --por los cargos de ataques a las vías de comunicación en el orden federal y de secuestro en el orden estatal-- y teme que estos procesos estén ocurriendo como represalia a su legítima labor en defensa de los derechos humanos de su comunidad.
"El uso sistema de justicia en México para silenciar a quienes se dedican a defender derechos humanos, recalcó Amnistía, ha sido un abuso recurrente. Integrantes de comunidades indígenas y campesinas que defienden sus derechos han sido víctimas frecuentes del uso ilegítimo del sistema de justicia para reprimir a quienes buscan defender sus derechos".
Por ello, el colectivo con sede en Londres solicitó que se den a conocer los fundamentos y avances de las investigaciones en contra de los líderes yaquis y que de concluirse que estás no tienen sustento, se desista inmediatamente de procesarles.
Asimismo, llamó a las autoridades a respetar el derecho de la
comunidad a manifestarse y a escuchar sus peticiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario