Alan Rodríguez / @kromafilm
Publicado: 15/08/2013 10:42
Todos los festivales del país nos dicen que traen en su
programación lo mejor y más reciente del cine contemporáneo. Eso no pasa en
realidad. México no está tan posicionado internacionalmente como para ofrecernos
lo más actual de lo que se está produciendo alrededor del mundo. Nos llega una
parte y generalmente con demasiados meses o años de retraso pero aun así gozamos
de una oferta interesante. Ahora se nos viene la novena edición del FIC
Monterrey, que arranca el 22 de agosto con 71 películas procedentes de 31 países
como Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Argentina, Uruguay, China,
Indonesia, Bután y Guinea.
Este año el FIC Monterrey viene con una propuesta que busca
despertar la conciencia social. Las películas también van a exhibirse, además de
Cinépolis Las Américas, la Cineteca Nuevo León y otras sedes, en lugares donde
nunca antes, en “zonas de riesgo” dice su director. Se incluyeron actividades
como la impartición de un taller de stop motion en una casa hogar y tienen
pensado que para 2014 se exhiban películas al aire libre.
Hace algunas semanas el Festival Internacional de Cine de
Puebla (que arranca el 27 de septiembre) se pronunció también en ese mismo
tenor. Aunque ellos ya tienen una estructura más definida porque sus acciones se
ciñen a una planeación ideada hace 10 años. Se trata de un evento gratuito y
pensado para que sus actividades sean sustentables.
Es complicado determinar el rol que debe desempeñar un festival
de cine en el acontecer social. Hay un gran número festivales de cine en México
y resulta prometedor que éstos puedan fungir como plataformas de exhibición de
películas y a la vez promover la cohesión social, ante la degradación que
desgasta a nuestra sociedad. Éste es un punto que de hecho figura en el plan de
trabajo de la principal institución que rige la cultura en nuestro país,
Conaculta. Veremos si se llega a dar de esa manera.
El FIC Monterrey arma su programación de lo mejor que puede
conseguir en otros festivales, como Guadalajara y Berlín. Para este año trae en
la competencia internacional 15 largos y 23 cortometrajes; mientras que en el
plano nacional son 12 largos y 21 cortos. La novedad es que este 2013 se
otorgarán dos premios de 100 mil pesos al mejor largometraje documental y de
ficción hechos en México.
Entre los largometrajes internacionales en competencia, en la
categoría de ficción, figura Lasting de Jacek Borcuch (Polonia, 2012),
una película que pasó por el Festival de Rotterdam y que obtuvo el premio a la
mejor cinefotografía (World Cinema Dramatic) en Sundance. La película describe
la historia de dos estudiantes polacos que se enamoran en pleno verano español y
una repentina situación sacude sus vidas. Su director partió de una simple
pregunta: Qué tanto unos cuantos segundos pueden cambiar toda una vida?
Watchtower |
También está Watchtower de Pelin Esmer (Turquía,
Alemania, Francia, 2012), merecedora de los premios a la mejor cinematografía y
al mejor director en el Festival Adana Golden Boll, en Turquía.
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Mientras que en el Festival de Friburgo le dieron una mención
especial. Luce interesante dado que aborda los prejuicios contra las mujeres,
sobretodo en el ambiente rural turco.
De España viene un largometraje de animación que seguro va a
gustar. O Apóstolo (2012) de Fernando Cortizo mezcla el misterio y la
religión, y es la primera película europea stop-motion hecha en 3D.
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Apóstolo |
Philip Glass es el autor de la banda sonora. En el Festival Fantasporto de Portugal este filme obtuvo el premio especial del jurado y en el Festival de Cine de Animación de Annecy, Francia, el premio del público.
Estados Unidos es el país invitado y el FIC Monterrey mostrará
siete largometrajes y un corto representativos de su cinematografía. De hecho,
el festival abre con Upstream color (Shane Carruth, 2013), mezcla de
drama y ciencia ficción que ganó el premio especial del jurado en Sundance.
Están también Electrick children (Rebecca Thomas, 2012), un drama que
se quedó con el premio de la prensa especializada en el Festival OFF Plus
Camera; y Lily (Matt Creed, 2013), drama basado un poco en la vida de
Amy Grantham, la actriz protagonista, quien se enfrentó realmente al problema
del cáncer. La película tuvo buenos comentarios en el Festival de Tribeca. Por
cierto que esta selección de cine gringo independiente llegará a la Cineteca
Nacional el 3 de septiembre.
Upstream color
En su oferta de cine mexicano, el FIC Monterrey tiene
programados trabajos como La revolución de los Alcatraces (2012),
documental de Luciana Kaplan sobre Eufrosina Cruz, una joven indígena de Oaxaca
que lucha contra la inequidad de género y la astucia ventajosa que siempre
caracteriza al poder político. Vale también ver Penumbra (Eduardo
Villanueva, 2013), un drama premiado en Rotterdam y que ofrece un viaje por un
mundo de sabiduría sencilla, donde brillan los detalles de la vida diaria rural
y los misterios de la naturaleza.
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