YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El gobernador Rubén Moreira rechazó el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señala un aumento de la población que vive en pobreza en Coahuila y pidió mayor "profundidad" en el análisis de los datos.
Según el Coneval, entre 2010 y 2012 el número de personas en situación de pobreza en Coahuila pasó de 775 mil 900 a 799 mil 300, y el de habitantes en pobreza extrema de 81 mil 900 a 92 mil 700.
Según Moreira, los incrementos están "dentro del margen" y dijo que su gobierno aportará más información sobre el combate a la pobreza.
El Coneval, organismo del Gobierno Federal encargado de medir la pobreza y evaluar las políticas sociales, presentó su informe 2010-2012 en pasado lunes 29 señalando un aumento de más de un millón de personas en situación de pobreza y el mismo día fue validado por las Secretarías de Hacienda y Desarrollo Social.
Moreira cuestionó que el Coneval no haya mencionado que Coahuila, con 27 por ciento de población en pobreza, es el segundo estado con menos proporción de habitantes en esta situación, pero el informe sí incluye este dato.
En su estadística por entidades, el Coneval muestra que Coahuila aparece sólo por debajo de Nuevo León como el estado con menos pobreza.
Pero al mismo tiempo, el reporte señala que Coahuila fue uno de 11 estados del país donde aumentó el porcentaje de población pobre y que más personas tienen rezago educativo y carencias en seguridad social, alimentación y calidad de vivienda.
El PAN acusó que el aumento de la pobreza se debió a la deuda contraída por el exgobernador Humberto Moreira. "Los recursos no sólo no se aplicaron, sino que se generó pobreza", dijo Bernardo González, secretario general del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario