EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO
TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO NIEGA DEMANDA PARA ANULAR ELECCIÓN MUNICIPAL DE TORREÓN
El Tribunal Electoral del Estado desechó dos juicios presentados por el PAN para anular la elección del Ayuntamiento de Torreón, por lo que el partido ya presentó una apelación al Tribunal federal.
El PAN perdió una demanda para exigir el recuento total de votos argumentando que la cantidad de votos nulos, más de 8 mil, superaron la diferencia de 4,600 votos entre el candidato ganador, Miguel Ángel Riquelme, del PRI, y el aspirante panista, Jesús de León.
Los magistrados estatales admitieron que hubo irregularidades en algunos paquetes de casillas, pero concluyeron que no fueron suficientes para afectar el resultado.
El PAN también demandó anular la elección al argumentar anomalías durante la campaña que afectaron la equidad de la contienda.
El comité estatal panista acusó al PRI de promover una campaña de anuncios espectaculares vinculando al diputado panista, Guillermo Anaya, con una banda de secuestradores, así como otra campaña en los días previos a la elección pidiendo el voto por el exalcalde Jorge Zermeño con el supuesto fin de confundir al electorado.
La impugnación también incluyó denuncias sobre el manejo de programas sociales y actos de funcionarios públicos.
"Hubo muchas irregularidades en la elección de Torreón, fue una elección de estado", dijo el secretario general del PAN en Coahuila, Bernardo González.
El fallo de los tres magistrados del Tribunal estatal fue unánime. El magistrado Edmundo Rodríguez señaló que el PAN no demostró cómo las campañas en espectaculares afectaron a su candidato y aseguró que la diferencia entre primer y segundo lugar no es causa para anular el resultado.
El Tribunal también desechó otra impugnación del PAN contra el triunfo del PRI en la elección municipal de Candela.
El PAN acusó al candidato priista, Ariel Tijerina, de rebasar el tope de campaña en más de 59 mil pesos.
En este caso, el fallo fue 2 a 1 pues mientras los magistrados Edmundo Rodríguez y Elena Treviño desecharon la demanda, Daniel García Nájera señaló que sí hay elementos para suponer que se rebasó el tope por el costo de eventos organizados por la campaña de Tijerina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario