VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
La promoción no ha elevado las ventas de equipos para generar energía solar en La Laguna. El precio de la tecnología aún es elevado y no existen políticas públicas que apoyen financiamientos accesibles para incentivar a un mayor ritmo la inversión en estos equipos.
Óscar Conte Galván, gerente de GerconSolar y presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) Laguna, dice que gracias a foros como el Festival del Sol y a una mayor promoción del uso de energías renovables en medios de comunicación, existe una mayor conciencia de la importancia del uso de estas tecnologías para evitar la contaminación, pero sobre todo ahorrar.
Reconoce que hoy en día en La Laguna existe una mayor conciencia sobre las ventajas de aprovechar las energías verdes y dejar de lado los combustibles fósiles, inclusive dice que hay un mayor número de personas que se acercan a los distribuidores de equipos para conocer de precios y costos de instalación. Sin embargo, "esto no se concreta en mayores ventas de celdas solares y paneles fotovoltaicos".
La ANES estima que en Coahuila existen 33 instalaciones de paneles fotovoltaicos, cifra que, afirmó Conte, es escasa considerando el gran potencial que tiene la entidad por su gran radiación solar, sobre todo en La Laguna. Cita como ejemplos los casos de Jalisco y Nuevo León en donde se tienen reportados 900 y 800 instalaciones fotovoltaicas, respectivamente.
Según estudios, la región es una de las seis zonas del mundo con mayor radiación solar, manteniendo un nivel de de 5.5 horas al día.
El presidente de ANES Laguna dice que el uso de equipos solares sigue siendo incipiente, y aunque Infonavit ya está aceptando que en las viviendas se instalen bóilers solares en distintas partes del país, en La Laguna esto no se aplica.
BAJAN COSTOS
Conte Galván asegura que los costos para generar energía eléctrica han bajado de tres años a la fecha, pasando de 2.5 dólares el watt a 0.80 centavos de dólar.
No obstante, reconoce que los costos de los equipos siguen siendo elevados para su uso doméstico, mas no para los negocios con altos consumos de energía eléctrica.
La estimación hecha es que la inversión que se realice en la compra de esta tecnología de punta de amortización es de 5 años, pero el equipo dura hasta 25 años.
A lo anterior hay que sumar que la CFE también ha colaborado y ha bajado sus costos de porteo, al pasar de 0.80 centavos de dólar el kilowatt a 0.30 centavos de dólar.
Un calentador solar para una vivienda cuesta entre 12 mil y 14 mil pesos, en tanto un panel fotovoltaico tiene un precio de mercado de 300 dólares, pero para obtener ahorros deben adquirirse entre 12 y 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario