viernes, 14 de noviembre de 2014

Congreso de Coahuila 'tapa' caso de deuda


POR: LUCÍA PÉREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO

Durante la actual legislatura, el Congreso de Coahuila ha mandado a la "congeladora" 29 iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos relacionados con la deuda de 34 mil millones de pesos.






Ante los constantes cuestionamientos relacionados con la llamada "megadeuda", los legisladores crearon una comisión especial, sin embargo a 10 meses de su creación se han realizado sólo cuatro reuniones sin resultados hasta ahora.
"Este grupo parlamentario ha presentado decenas de proposiciones relacionadas con el fraude más grande de la historia de Coahuila, y todas siguen en la congeladora", dijo el diputado panista Edmundo Gómez.
Las 29 iniciativas y puntos de acuerdo han sido presentados por el PAN.
En los últimos dos años autoridades de Estados Unidos ha girado órdenes de aprehensión contra funcionarios y empresarios coahuilenses acusados de fraude y lavado de dinero. Una de las tesis es que ese dinero salió de las arcas de Coahuila.
Actualmente hay dos personas detenidas: Javier Villarreal, extesorero, y el empresario coahuilense Rodolfo González. Además existe una orden de aprehensión contra el exgobernador Jorge Torres.
Tras estos sucesos se han presentado al pleno del Congreso local puntos acuerdo para pedirle al gobierno del estado reclamar el dinero incautado a Villarreal y Torres en Estados Unidos; además de pedir a la Procuraduría del Estado investigar el origen de la fortuna del exgobernador Jorge Torres e informar el estatus de las averiguaciones previas en el caso de la deuda, pero en todos los casos se votó en contra.
En diferentes ocasiones se ha propuesto sin éxito exhortos al secretario de Finanzas para publicar los expedientes relativos a la deuda y sus inconsistencias.
En contraste, en octubre pasado se autorizó al gobierno estatal solicitar un nuevo crédito bancario por 2,500 millones de pesos.

No hay comentarios: