martes, 18 de noviembre de 2014

Peña no renunciará: Osorio Chong


Peña y Osorio durante un acto público en septiembre pasado. Foto: Germán Canseco
Peña y Osorio durante un acto público en septiembre pasado.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hoy que Enrique Peña Nieto no renunciará a la presidencia de la República, como lo demanda un sector de mexicanos.
El rechazo de Osorio Chong a la dimisión de Peña Nieto fue en respuesta a la pregunta de una reportera:
–¿Esperan la renuncia de integrantes del gabinete, inclusive la del presidente Peña Nieto?
–Es en lo que se refiere a los comentarios, señalamientos respecto al gabinete, el Presidente siempre será el que defina, es el que tiene en sus facultades, y por supuesto no ha lugar respecto al propio Presidente.
Lo anterior ocurrió durante una entrevista al término del informe del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos.
En otro tema, el secretario de Gobernación evadió afirmar si el ingreso de agentes judiciales y granaderos del gobierno del Distrito Federal implica que fue violada la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se limitó a calificarla de “una acción imprudente”.
–¿Pero se violentó esta autonomía con la entrada de policías al campus universitario?
–Por supuesto que es un acto que no debe volver a suceder, es una acción imprudente, y por supuesto que desde el gobierno de la República lo lamentamos.
Osorio Chong admitió, también, que la imagen del país ha sido dañada por los asesinatos y desaparición de normalistas de Ayotzinapa y otros hechos de violencia, pero confió en que pronto se resuelvan las dificultades.
“Desafortunadamente ha dañado la imagen, pero tenemos que salir, resolver nuestros problemas, evitar que vuelvan a suceder y mandar el mensaje que hemos logrado los mexicanos de que sabemos ponernos de acuerdo, que sabemos salir de las dificultades y que tenemos grandes reformas que van a ser sin lugar a dudas base del desarrollo, de un mejor desarrollo para nuestro país”.
–Se les está incendiando el país, hay quienes dicen que ya es necesario actuar, ahora con lo de la UNAM. Perdón si me extralimité –se disculpó una reportera.
–Creo que sí, bastante. Tenemos dificultades en algunos puntos que es de todos conocidos, particularmente en las manifestaciones que estamos atendiendo. Estamos atendiendo a quienes lo están haciendo, orientándoles a poder encontrar solución a algunos de los puntos que traen, porque no todo es la manifestación respecto a los 43 jóvenes desaparecidos, sino también traen una agenda que estamos buscando solucionar.
Osorio Chong negó también que esté en riesgo el proceso electoral del próximo año, sobre todo en estados y zonas del país donde prevalecen conflictos:
“Por supuesto que va a haber condiciones para realizar el proceso electoral, los tenemos que garantizar como Estado mexicano, desde la federación así lo vamos a hacer, en coadyuvancia con los órganos electorales constituidos”.
Según el funcionario, hay un programa de respaldo a Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México, pero también en Morelos. “Estamos trabajando para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”.
Sobre el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Osorio aseguró que se sigue trabajando y se reanudarán las pláticas mañana miércoles: “Vamos caminando bien, estamos en los tiempos que nos permiten salir de este conflicto, con soluciones al movimiento, que es fundamentalmente lo que se ha establecido por parte del gobierno de la República”.