jueves, 20 de noviembre de 2014

Cobertura al minuto: Chocan policías y manifestantes cerca del aeropuerto


jue, 20 nov 2014 11:55
Cobertura al minuto:
15:40 hrs
Granaderos rodean a los manifestantes y avanzan en contingente sobre la calle Trabajo Previsión Social. Al parecer los llevan a alguna estación del Metro.
15:38 hrs
La policía capitalina informa de 13 detenidos en la colonia Federal. Foto Alfredo Domínguez
Un manifestante es sometido por granaderos. Foto Alfredo Domínguez
15:31 hrs
El subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, encabeza el operativo en la colonia Federal.
15:29 hrs
Al menos 20 manifestantes ya fueron detenidos por la policía del DF en la colonia Federal. Foto Alfredo Domínguez
Agentes policiacos detienen a manifestantes en la colonia Federal. Foto Alfredo Domínguez
15:17 hrs
Los granaderos rompen la cadena humana de los activistas y paramédicos y comienzan a detener a los manifestantes. Foto César Arellano
Agentes detienen a manifestantes tras romper la cadena humana. Foto César Arellano
15:11 hrs
Los manifestantes encapsulados argumentan que no pueden ser detenidos pues no fueron sorprendidos en flagrancia.
15:04 hrs
Tras la negociación de los integrantes del grupo de derechos humanos Marabunta con agentes policiacos hay dos propuestas: dejar ir a los manifestantes en grupos de 10 pero bajo la condición de que sean revisadas sus pertenencias; la segunda, que avance todo el contingente y dejen en el lugar los objetos que "atenten contra la paz pública".
14:48 hrs
El colectivo de derechos humanos Marabunta y paramédicos forman una cadena humana alrededor de los manifestantes para evitar que sean detenidos por los granaderos. Foto César Arellano
Paramédicos forman un cerco alrededor de los manifestantes para evitar que sean detenidos por los granaderos. Foto César Arellano
14:45 hrs
Manifestantes encapsulados en la calle Aviación Militar, en la colonia Federal. Foto César Arellano
Manifestantes encapsulados por granaderos en el número 30 de la calle Aviación Militar en la colonia Federal. Foto César Arellano
14:41 hrs
Unos 100 manifestantes se encuentran encapsulados por agentes policiacos en el número 30 de la calle Aviación Militar. Forman una cadena entre ellos para protegerse.
14:30 hrs
Agentes en calles de la colonia Federal, cerca del aeropuerto del DF. Foto César Arellano
Tras el inicio de enfrentamientos entre encapuchados y granaderos, agentes comenzaron a cerrar calles en la Colonia Federal, cerca del aeropuerto del DF. Foto César Arellano
14:28 hrs
Granaderos consiguen alcanzar y encapsular a un grupo de manifestantes.
14:21 hrs
Los manifestantes intentan prender fuego a una patrulla, sin embargo, los agentes lo impiden. Habría dos manifestantes detenidos. Hay algunos manifestantes y fotógrafos con lesiones leves por los petardos. Foto Jesús Villaseca
Durante los enfrentamientos incendiaron una patrulla. Foto Jesús Villaseca
14:17 hrs
Los manifestantes que se enfrentaron con la policía en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza comienzan a dispersarse en calles de la Colonia Federal.
14:15 hrs
El grupo de personas embozadas que se retiró del bloqueo de las inmediaciones del aeropuerto capitalino llegó a la esquina de Iztaccihuátl y Eje 1 donde se armaron con piedras y palos además de tomar una pipa.
A este punto llegaron los granaderos de la policía capitalina para evitar que bloqueara la circulación. Sin embargo, en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza los embozados arremetieron con bombas molotov contra los granaderos hasta el momento los uniformados han hecho maniobras de repliegue y protección. Reporta Mirna Servín.
14:10 hrs
Los policías intentan encapsular a los manifestantes en el cruce de Zaragoza y Circuito Interior, quienes se comienzan a replegar. Algunos de los inconformes corren hacia las calles de la Colonia Federal.
14:04 hrs
Policías agreden a patadas directamente a uno de los manifestantes y lo capturan. Hay intercambio de proyectiles. Foto Jesús Villaseca
Llamas producidas por las bombas molotov durante el enfrentamiento en Zaragoza y Circuito Interior. Foto Jesús Villaseca
13:58 hrs
Manifestantes comienzan a enfrentarse con piedras y petardos con granaderos en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza, a la altura del Metro Boulevard Puerto Aéreo.
13:56 hrs
En su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informa que no ha habido afectaciones en las operaciones aéreas, según los reportes de las líneas comerciales.
13:46 hrs
Los manifestantes se detienen a la altura del Metro Boulevard Puerto Aéreo. Al parecer podría dirigirse nuevamente al aeropuerto.
13:19 hrs
El contingente que en un momento fue de alrededor de 400 personas se fue dispersando conforme se fue alejando del aeropuerto. Unas 200 personas continúan su avance sobre Avenida Iztaccíhuatl con rumbo a Zaragoza.
13:00 hrs.
La marcha avanza sobre Oceanía a la altura del Metro Flores Magón de la Línea B.
12:53 hrs
Reabren circulación vehicular en la lateral de Circuito Interior hacia el aeropuerto.
12:41 hrs
El Sistema de Transporte Colectivo informó que fueron cerradas las las estaciones Oceanía de la Línea 5, que corre de Pantitlán a Politécnico, así como Aeropuerto, Gómez Farías y Zaragoza de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.
El servicio de los autobuses de Congesa, que circulan de Aeropuerto a Tacubaya y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cubren todo el Circuito Interior se encuentra afectado, por lo que trabajadores y usuarios del Aeropuerto Internacional han utilizado taxis para llegar por avenida Tahel a la terminal I o caminar desde avenida 172 y circuito, ante la desviación del tránsito. Reportó Laura Gómez
12:36 hrs
Los jóvenes marchan sobre Oceanía hacia calzada Zaragoza.
12:21 hrs
Manifestantes llegan, en su retirada, a avenida Oceanía. Bloquean la vialidad en la dirección Aragón-Centro.
12:12 hrs
El grupo de manifestantes comienza a caminar sobre la calle Bolívar de la colonia Pensador Mexicano. Piden no caer en provocaciones.
12:10 hrs
Algunos de los jóvenes manifestantes crean una barricada con los botes de una gasolinera. Comienzan a replegarse.
12:06 hrs.
Granaderos ubicados en diferentes puntos de la zona comienzan a encapsular a los manifestantes.
12:04 hrs
El contingente de manifestantes comienza a retirarse del lugar. Los jóvenes señalaron que el acuerdo de seguridad es no confrontar ni caer en provocaciones.
Algunos jóvenes ya se encontraban con palos, tubos y piedras en las manos.
11:51 hrs
Granaderos impiden el paso de la marcha. Jóvenes les gritan “¡Asesinos!”
Granaderos impiden el paso de la manifestación hacia el aeropuerto del DF. Foto Alfredo Domínguez
Foto Jesús Villaseca
11:50 hrs
Granaderos forman una valla en el puente vehicular que lleva hacia los accesos del aeropuerto del DF. Por otra parte, la manifestación proveniente del Metro Oceanía ya bloquea todos los carriles de Circuito Interior.
Manifestantes sobre Circuito Interior. Foto Jesús Villaseca
Foto Jesús Villaseca
11:45 hrs
Los jóvenes argumentan que se cubren el rosto por “miedo al Estado”. Temen que puedan desaparecer, aseguran, como los normalistas de Ayotzinapa.
11:39 hrs
Dos contingentes se unen sobre Circuito Interior. Suman unos 400 manifestantes, algunos de los cuales llevan el rostro cubierto.
11:30 hrs
Personal de seguridad del aeropuerto del DF cierra la puerta 1 de la Terminal 1. Los usuarios ingresan a partir de la puerta 2.
Afuera, agentes de la Policía Federal vigilan el puente peatonal que se encuentra sobre Circuito Interior a un costado de la Terminal 1.
11:27 hrs
El contingente que marcha sobre Circuito Interior hacia el aeropuerto del DF está por encontrarse con otro grupo de manifestantes para continuar la marcha.
Los manifestantes ocupan dos de los cuatro carriles de Circuito Interior.
11:22 hrs
Al contingente que partió del Metro Oceanía hacia el aeropuerto del DF se suman estudiantes de CCH Oriente, de la Preparatoria 2 y de la FES Acatlán, ambas de la UNAM. Son ya unos 200 jóvenes.
11:12 hrs
Los jóvenes con el rostro cubierto que se congregaron en el Metro Oceanía comienzan a marchar sobre Circuito Interior, cruzan la avenida por un puente peatonal para tomar camino hacia el Aeropuerto del DF. “¡Fuera Peña!” es una de las consignas más constantes.
11:10 hrs
Un contingente estudiantil marcha en las inmediaciones del Metro Moctezuma. Al parecer se dirigen al aeropuerto del DF.
10:53 hrs
Ante la advertencia de posibles bloqueos en el aeropuerto del DF, las salas de espera se encuentran saturadas de personas que llegaron con hasta cinco horas de anticipación para no perder sus vuelos.
Las salas de espera han sido insuficientes, por lo que los usuarios esperan a un costado de las escaleras eléctricas, afuera de los comercios y en los pasillos.
Mientras tanto, agentes federales y del DF continúan recorriendo las instalaciones aeroportuarias ante posibles actos de protesta.
10:48 hrs
Los manifestantes con el rostro cubierto en el Metro Oceanía comienzan a gritar consignas por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y contra el presidente Enrique Peña Nieto.
10:40 hrs
Unos 150 manifestantes comienzan a cubrirse los rostros en el Metro Oceanía.
Jóvenes con el rostro cubierto al congregarse previo a la marcha. Foto Jesús Villaseca
Foto Jesús Villaseca
10:30 hrs
Alrededor de cien jóvenes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México comienzan a congregarse en el metro Oceanía, sobre Circuito Interior en el sentido Aeropuerto-Chapultepec, con la intención de marchar hacia la terminal aérea.
Por otra parte, un grupo de aproximadamente 20 jóvenes que intentaron llegar a la Terminal 1 del AICM en “operación hormiga” fueron retirados por la Policía Federal y capitalina, quienes los resguardaron hasta la avenida Circuito Interior.
Elementos del cuerpo de granaderos se encuentran ubicados en avenida Peñón de los Baños esquina Circuito Interior, con dirección al AICM.
Ante la manifestación de jóvenes de la UACM que se concentran afuera de la estación Oceanía, “por seguridad” elementos de seguridad se comenzaron a desalojar a la gente de los andenes.
De la Línea 1 cerraron la estación Boulevard Puerto Aéreo y Gómez Farías para evitar que los manifestantes lleguen a la terminal aérea.
Las estaciones Hangares y Terminal Aérea de la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se encuentran cerradas debido al bloqueo previsto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esto ha ocasionado que algunos usuarios se bajen en Oceanía para abordar otro tipo de transporte como taxis o camiones.
Afuera de esta última estación se encuentra vigilada por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Desde muy temprano de este jueves, la SSP DF implementó un dispositivo de vigilancia, seguridad y control vial en la terminal área, en coordinación con las autoridades federales y del aeropuerto capitalino.
Por el momento las operaciones de las terminales 1 y 2 del AICM se realizan con normalidad.

No hay comentarios: