martes, 18 de noviembre de 2014

“Ni banda ni delincuentes, somos estudiantes con cultura”: normalistas de Ayotzinapa


Normalistas realizan jornada cultural en Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez
Normalistas realizan jornada cultural en Bellas Artes.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante cerca de 800 personas, unos 80 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa presentaron, frente al Palacio de Bellas Artes, bailables folclóricos, música y retratos de un metro de altura por un metro de ancho de sus 43 compañeros desaparecidos, realizados por pintores de todo el estado de Guerrero.
José Solano Ramírez, uno de los organizadores, informó que se trataba de un acto político-cultural, debido a que “exigimos que las autoridades presenten vivos a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, y esto demuestra que no somos banda, ni delincuentes, como muchos medios informativos lo han señalado, somos estudiantes con cultura, y en nuestra escuela nos han enseñado valores”.
Cerca de las 18:00 horas unos 24 jóvenes, integrantes de la banda de guerra Halcones Dorados, vestidos de blanco y negro, interpretaron una marcha de rutina de percusiones. Luego ofrecieron cerca de seis coreografías y al final se montaron para crear una “pirámide”.
Solano Ramírez explicó que los uniformes de la banda los compraron los mismos estudiantes, “todo nuestro material, las necesidades para la escuela, nosotros los compramos, por eso pedimos la solidaridad de la gente, por eso boteamos y pedimos dinero. Tenemos cuatro ejes como estudiantes. Uno, la docencia, donde respetamos y cumplimos un programa de estudios. Dos, la producción, pues en la escuela cuidamos borregos, conejos y gallinas. Además, sembramos árboles frutales, maíz, frijol, etcétera.
“Tres, el deporte: debemos aprender futbol, natación, en fin, y todo nos lo compramos. Cuatro, la cultura. Por eso nos ven pidiendo cooperación. ¡Ese es nuestro único delito!”
Luego, seis estudiantes de la Normal Rural, pero de Iguala, bailaron con trajes folclóricos piezas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Las cuatro mujeres y los dos hombres vistieron trajes típicos.
Los bailarines pidieron justicia y creen que los 43 normalistas están vivos:
“Es una situación de mucho sufrimiento. ¿Dónde están?, ¿por qué se los llevaron? ¡Ya queremos una solución!”
También participaron alumnos de las normales de Arcelia y Chilpancingo, Guerrero.
Después, dos muchachas de la misma entidad, pero de Tierra Caliente, interpretaron canciones populares.
Una señora de 67 años, Martha Lorenzo, quien se arrimó al observar tanta gente, lloró al ver a los estudiantes bailar y cantar, y con mucho esfuerzo comentó:
“Esos son nuestros jóvenes, el futuro. No es justo que les hagan eso. Debe renunciar el presidente, ya son muchos días y no resuelve nada. Yo me pregunto, ¿no hay nadie o alguna institución nacional o internacional que lo castigue? No sé, debemos echarlo del gobierno si no sirve para nada, no está con el pueblo…”
Solano resaltó que las autoridades no les informan nada:
“No puede ser que no sean claras las autoridades con nosotros y los familiares de nuestros compañeros desaparecidos. No se los llevó el crimen organizado, fueron los policías de ese municipio. Tampoco fueron quemas en el basurero de Cocula o Iguala, como lo señala el procurador Jesús Murillo Karam, hay muchas irregularidades en esa investigación. Nunca nos presentó los detalles de las investigaciones. No hay nada claro. Sabemos que están vivos y así lo sentimos.”
La jornada cultural continuó con el Club de Danza Ayotzinitojteane (“tortuga danzante”, en náhuatl): Catorce varones interpretaron también piezas folclóricas con trajes muy llamativos.
“Siempre han tratado de eliminarnos a las escuelas normales rurales porque exigimos el derecho a la educación”, exaltó uno de ellos en entrevista.
Mientras se instalaba la Rondalla Romance, el público empezó a contar del 1 al 43 y al final gritó: “¡Justicia!”
“Como verán, todos los alumnos de Ayotzinapa estamos preocupados por la cultura, no somos grilleros ni vándalos, somos estudiantes”, resaltó un normalista.
Al final, la gente presente se conmovió porque los alumnos presentaron 43 retratos de los estudiantes desaparecidos, creados por distintos pintores de Guerrero, incluso de la escuela de Ayotzinapa.
La familia Nicolás de la Ciudad de México, el papá, la mamá y sus dos hijas, entregaron agua a todos los estudiantes.
“Estamos con ellos, nunca había visto tanta maldad en su contra, no puedo creer que nadie los ayude, y que el gobierno sólo mienta… duele, duele, yo espero que la sociedad despierte y exija, ya llevamos muchos años callados… ”.
Las lágrimas de la mamá le impidieron seguir hablando.
Todos admiraron los cuadros y se retiraron sin comentarios. El silencio perduró en el ambiente.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fue la consigna más escuchada desde la primera llamada para la actividad sociocultural que organizaron gratuitamente los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero en la explanada del Palacio de Bellas Artes este día.
La banda de guerra Halcones Dorados, danzas regionales mexicanas, la Rondalla Romance, una interpretación a capella y una exposición con pinturas de los rostros de los 43 desaparecidos fueron las actividades presentadas durante el acto de protesta por el caso Ayotzinapa.
El acto contó con el apoyo de los ciudadanos, quienes poco a poco fueron concentrándose frente al máximo recinto de las artes para luego expresar su apoyo mediante cartulinas, pancartas y consignas.
Fue el caso de nueve alumnos de esta ciudad, del Conalep de Ciudad Azteca, y del Colegio de Bachilleres Plantel 19, entre ellos Alain Aldair Peza Vargas, quien sostuvo:
“Nadie nos trajo, venimos por propia voluntad en apoyo a los hermanos caídos, estudiantes como nosotros, para mostrar nuestro dolor y hacer lo que se pueda de conciencia social, porque ¿cuántos más tienen que morir para que México despierte?”.
Luego se escucharon otras consignas, entre ellas “Muera el mal gobierno”, “Tu hijo puede ser el siguiente secuestrado, ¿quieres que lo sea?”, “Funcionarios y políticos corruptos, váyanse asustando que esto está empezando”, “Bienvenidos a México donde ser pobre es un pecado, ser estudiante delito y protestar es vandalismo” y los mensajes en las redes sociales “#YoYaMeCanse” y “Regeneración de México”.
También mujeres de la asociación La Otra en Coyoacán, adherente a la Sexta Delegación de apoyo a la Selva Lacandona, portaron desde un inicio una pancarta con fondo negro y letras rojas con la frase: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Una de sus integrantes, Dulce Cuéllar, comentó:
“Nosotras nos enteramos y venimos a apoyar a los muchachos, desde la primera marcha hemos estado participando y mostrando nuestro apoyo, y así lo seguiremos haciendo a donde vayan”.
Cuando inició el evento, cerca de las 17:30 con la banda de guerra Halcones Dorados, en su entrada a la explanada se escucharon diversas voces en medio de aplausos: “No se rindan, estamos con ustedes”.
Una vez iniciado el evento también se escuchó en varias ocasiones el grito “¿Y ahora?, ¡Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!”.
Luego de la actuación de la banda de guerra y la presentación de danza regional mexicana, así como de una estudiante que interpretó un tema a capella, tocó turno a la rondalla Romance de la Normal de Ayotzinapa, conformada por 17 estudiantes quienes, vestidos de traje y camisa negra, portaban en sus guitarras un escudo con la frase “Nos hacen falta 43”.
Uno de los integrantes, José García, del tercer año de la licenciatura de Educación, comentó mientras se llevaba a cabo un tema de danza regional:
“Esto es para que la gente se dé cuenta de que no somos lo que dice el gobierno, que no nada más salimos a las calles, también tenemos cultura, tenemos mucha cultura y queremos que vean lo que hacemos, por eso estamos aquí.
“El gobierno no ha dado una respuesta clara, está jugando, no hay nada claro todavía y por eso estamos haciendo muestra lucha, todo lo que está en nosotros y todo lo que podemos para que nos den una respuesta clara.”
Entre los temas que la rondalla programó destacaron: Hoy te confiesoNunca más podré olvidarteDe ti enamorado y el Himno Ayotzinapa.