martes, 18 de noviembre de 2014

Designa la CIDH a una decena de expertos para caso Ayotzinapa


Veladoras en el Zócalo capitalino en memoria de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
Veladoras en el Zócalo capitalino en memoria de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Un equipo de 10 expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asesorará al gobierno de Enrique Peña Nieto para determinar las causas de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre.
Según Emilio Rabasa, embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, el grupo estará conformado por expertos en criminalística, balística, sociología, ciencias políticas y sociología.
El diplomático dio a conocer que los expertos serán nombrados con mandato renovable de seis meses, por lo que al término de tres meses de labores deberán informar lo que hayan adelantado en sus investigaciones.
Rabasa aseguró que el comité quedará definido en las próximas semanas y gozará con pleno acceso a los expedientes para comparar la actuación de las autoridades mexicanas con protocolos internacionales en búsqueda de desaparecidos, análisis de líneas de investigación para dar con los responsables y elaboración de un plan de ayuda a las familias de las víctimas.
También dijo que el hemisferio jamás ha visto una asistencia técnica tan amplia como la prevista, a la cual justificó por el deseo del Estado mexicano de “no escatimar esfuerzo alguno nacional e internacional, político, jurídico o diplomático para conseguir resultados óptimos y con eso dar transparencia al proceso en un clima que hay de crisis de confianza”.
Más adelante, abundó, la CIDH emitirá un reporte final para evaluar la implementación que el Estado mexicano dé a las recomendaciones del grupo interdisciplinario. Además, México asumirá los costos en que incurran los expertos.
Rabasa admitió que “estamos frente a un caso de desaparición forzada. Queremos fortalecer nuestras capacidades institucionales para a partir de este caso encontrar nuevos mecanismos para mejorar nuestros procedimientos”.
A principios de octubre, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio guerrerense de Iguala.