sábado, 22 de noviembre de 2014

Los Vázquez Raña y Aguirre, finalistas en la puja por las cadenas de TV abierta


Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana. Foto: Benjamin Flores
Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Los dos grupos mediáticos propiedad de la dinastía Vázquez Raña, el Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir, y la Organización Editorial Mexicana, de Mario Vázquez Raña, así como Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, fueron los únicos que presentaron sus posturas para concursar por las dos cadenas de televisión abierta digital que licitará el gobierno federal.
De los ocho postores originales que se conocían en los medios, sólo pagaron la “garantía de seriedad” de 415 millones de pesos estos tres grupos.
Por lo menos cinco desistieron participar. Entre ellos Grupo Mac, de la familia Maccise, propietaria de un conglomerado de medios que incluyen Radio Capital y Reporte Indigo, adquirido recientemente.
También quedaron al margen Grupo México, del magnate minero Germán Larrea, Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, y postores de menor tamaño que habían demostrado su interés.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado para señalar: “Cabe destacar que es la primera vez en la historia del país que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta. De esta manera, IFT promueve una competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios”.
La siguiente etapa de este proceso de licitación es del 9 al 11 de diciembre de este año, cuando el Instituto le requiera información o documentación adicional a los postores. Del 13 al 15 de enero de 2015 se entregará la información final y el fallo definitivo debe estar en marzo de 2015.
El ganador de una o de las dos cadenas llegaría a tener, si se cumplen los pronósticos del IFT, un porcentaje de entre 15% y 17% del mercado de televisión abierta en cinco años.

No hay comentarios: