miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ocultan a acreedores beneficiados con nuevo crédito de Coahuila


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

A 56 días de haber solicitado el crédito de 2,500 millones de pesos para pagar a los proveedores y constructores, la Secretaría de Finanzas no ha transparentado la lista de estos acreedores ni el saldo total de la deuda.
GOBIERNO DE COAHUILA PIDE CRÉDITO PARA PAGAR, PERO NO INFORMA A QUIÉNES
"No transparentan a dónde va el pago, pero ya se les autorizó el crédito", aseveró el diputado local panista Fernando Gutiérrez.
El legislador lamentó que los coahuilenses no sepan "ni a quién se les va a pagar, ni cómo, ni dónde, ni por qué, y mucho menos si esas obras fueron validadas y ejecutadas".
El pasado mes de octubre, el subsecretario de Deuda, Armando Rubio, y el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, acudieron ante los legisladores para entregar la iniciativa de solicitud de un crédito por 2,500 millones de pesos para pagar la deuda de proveedores que, aseguraron, dejó la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres.
Durante la reunión, los legisladores solicitaron la lista de proveedores a los que se pagaría. Sin embargo, Rubio condicionó la publicación de la lista hasta cuando se realicen los pagos.
Asimismo, dijo que con este crédito bancario no se pagará el total de la deuda a proveedores, pero omitió dar la cifra total.
El Siglo de Torreón ha solicitado entrevistar al subsecretario de Deuda al respecto, pero no ha habido respuesta.
De acuerdo a la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al término del sexenio anterior la deuda de Coahuila alcanzó los 41,000 millones de pesos.
Aunque no se sabe el monto específico de la deuda a proveedores y prestadores de servicios, entre 2012 y 2014 se han destinado 4,396 millones de pesos a su pago.
PIDEN CREAR COMISIÓN
El senador panista, Luis Fernando Salazar, pidió ayer en el Senado que se forme una comisión para investigar el caso de la deuda de Coahuila, que a tres años de haberse descubierto no se ha aclarado el uso de recursos.
"Existen dudas muy claras que nadie ha podido resolver ni explicar con datos precisos y comprobables acerca de la deuda de Coahuila, como son el origen real de la deuda y, sobre todo, el destino y aplicación desglosado de dichos recursos", dijo Salazar.

No hay comentarios: