viernes, 28 de noviembre de 2014

Exige Toledo que Hotel “Quinta Real” se reintegre al patrimonio nacional


El hotel Quinta Real en Oaxaca. Foto: Especial
El hotel Quinta Real en Oaxaca.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El artista plástico Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), exigió que el antiguo convento de Santa Catalina de Siena, que alberga actualmente el hotel “Quinta Real”, sea reincorporado al patrimonio de la nación.
En una carta dirigida al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, y con copia al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el presidente municipal, Javier Villacaña, y el secretario de Turismo, José Zorrilla, el pintor alude a la noticia dada a conocer recientemente en el sentido de que se restaurará el edificio histórico.
Medios de comunicación informaron recientemente que el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto de 18 millones 729 mil pesos para el ejercicio fiscal 2015, para la intervención del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
El edificio construido en 1576, detallaron, fue tomado por Fonatur, restaurado y transformado en el hotel “Camino Real” en 1972. En agosto de 2012 esa cadena de hoteles cambió la marca a Quinta Real, lo cual generó mayor plusvalía al inmueble.
PRO-OAX ha cuestionado desde hace casi quince años la “ilegalidad” con la cual Fonatur privatizó el antiguo monasterio. Incluso, presentó una denuncia por peculado y fraude a la nación ante la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero de 2000.
Fechada ayer, 26 de noviembre, la carta de Toledo expresa que PRO-OAX no se opone a que el edificio siga siendo hotel:
“…de hecho nos parece apropiado que… genere recursos para su mantenimiento”, detalla.
Sin embargo, el desacuerdo es con la “enajenación de la propiedad” por parte de Fonatur. Por ello, el artista exige:
“Hoy, como hace catorce años, que este edificio histórico, en su integridad vuelva a ser patrimonio de todos los mexicanos”.

No hay comentarios: