miércoles, 26 de noviembre de 2014

Recibirá Torreón 13 mdp tras firma de convenio estatal

POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
LOS RECURSOS SE ENTREGARÁN EN EL MES DE MARZO
El municipio de Torreón recibirá 13 millones de pesos como resultado de que el pasado mes de julio firmó un convenio de colaboración administrativa en materia fiscal con el gobierno del Estado. Se relaciona con el Impuesto Predial.





El gobernador Rubén Moreira asegura que de los 38 municipios de la entidad, sólo 9 lo suscribieron de manera que los recursos otorgados por la Federación se dividieron entre menos ciudades y a Torreón le tocaron 13 millones “y sin haber perdido ninguna facultad como se dijo y especuló,'', expresó Moreira.
“Ya está confirmada la entrega de estos recursos. Serán para el mes de marzo aproximadamente''.
Por su parte el alcalde Miguel Riquelme aseguró que “ni perdimos la potestad en cuanto al cobro de este importante gravamen, así como tampoco se violó el artículo 15 Constitucional y al contrario, recibiremos recursos que serán destinados a respaldar los programas de infraestructura que estamos impulsando.
De acuerdo con el convenio de referencia, en uno de sus apartados indica: “El gobierno del Estado de Coahuila considera conveniente promover la colaboración con 'el Municipio' para que por cuenta y orden del mismo, sea responsable de la administración del Impuesto Predial''.
No obstante, su cláusula primera destaca que el Estado entraría en “colaboración'' con el municipio para orientar y brindar atención a los contribuyentes, vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales omitidas, integrar y actualizar el padrón de contribuyentes, así como recibir de los contribuyentes el pago, “sólo cuando éste así lo solicite''.
En la cláusula cuarta, se señala que en caso de que “cuando así lo acuerden las partes'', se efectuarían algunas de las funciones detalladas.
Riquelme dice que “es por acuerdo pues que nosotros seguiremos cobrando el Impuesto Predial, revisando nuestra base de contribuyente y definiendo las políticas catastrales que sean necesarias para la actualización de los valores''.
Según él, la firma de este convenio con los municipios fue una convocatoria y no una obligación. “Torreón firmó con el fin de obtener recursos de esa bolsa. Pero no necesitamos hacer uso de la estructura administrativa estatal para cobrar el Impuesto Predial.
El convenio aparece publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha martes 22 de julio de este año.

No hay comentarios: