jueves, 20 de noviembre de 2014

Confiscan en España el mayor cargamento de drogas procedente de México


MÉXICO, D.F., apro).- La Policía de Cataluña decomisó 131 kilos de metanfetaminas provenientes de México y detuvo a dos presuntos responsables.
Se trata del mayor aseguramiento de drogas sintéticas hecho hasta ahora por las autoridades españolas.
De acuerdo con el inspector jefe del área central de Crimen Organizado de la División de Investigación Criminal de la Policía de Cataluña, Antoni Rodríguez, la droga, que tenía como destino Australia, se descubrió en una nave industrial del barrio L’Hospitalet de Llobregat alquilada por un cártel mexicano, que se había trasladado a España para controlar de cerca el largo viaje.
Detalló que la mercancía proveniente del estado mexicano de Jalisco –que pudo convertirse en medio millón de pastillas, equivalentes a unos 30 millones de euros– viajaba oculta en latas de piña en almíbar.
Un error de la organización, dijo, provocó que cuatro de las 18 mil latas llegaran a un empresario catalán durante una reunión para examinar la mercancía y decidir si compraba esa marca de fruta para su establecimiento.
Según inspector español, el cártel mexicano, del que no dio el nombre, había creado una infraestructura de distribución de fruta para dar apariencia legal a un negocio que solo pretendía surtir los mercados de metanfetaminas.
Antoni Rodríguez indicó que muchas veces las investigaciones que realizan salen bien gracias a información anónima o por el riguroso análisis de la documentación que realiza la Agencia de Vigilancia Aduanera en los puertos, especialmente en las denominadas “rutas calientes”, procedentes de América Latina.
Pero en esta ocasión, señaló, la pista vino de la mano de un error de uno de los detenidos. Y es que a pesar de que las latas con droga estaban marcadas para diferenciarlas del resto con piña en su interior, cuatro de ellas llegaron al despacho del trabajador comercial.
En ese momento actuó la policía y con mucha habilidad, dijo, logró que los traficantes ignoraran que habían sido descubiertos, para llevarlos hasta el almacén en L’Hospitalet donde guardaban el resto de la mercancía.
La operación se saldó con dos detenidos, un hombre y una mujer, quienes fueron enviados a prisión, mientras la policía busca a otros dos.
La metanfetamina, una sustancia química estimulante más potente que la cocaína y con efectos devastadores para la salud, es la segunda droga con más adeptos en el mundo, con 34 millones de consumidores, solo por detrás de la mariguana.

No hay comentarios: