lunes, 24 de noviembre de 2014

Destaca Ayuntamiento de Torreón en opacidad


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

El Ayuntamiento de Torreón continúa como líder en materia de "opacidad", al acaparar 13 de los 23 recursos de revisión emitidos por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).





Además de 5 de 13 dictámenes de incumplimiento, por no proporcionar información relativa al uso de recursos y actividades de funcionarios públicos.
Fue durante la sesión de antier sábado que los siete consejeros del Instituto aprobaron 23 recursos de revisión y 13 dictámenes de incumplimiento en los cuales destaca el Ayuntamiento de Torreón.
En uno de los recursos de revisión, un ciudadano solicitó la versión pública de las facturas de todos los gastos que se han realizado en el DIF Municipal. El Ayuntamiento responde al ciudadano que no proporcionará la información porque la cantidad de documentos son excesivos y eso entorpecería las actividades diarias.
Ante esta situación el ICAI pide que se modifique la respuesta y se entregue la información, ya que ésta sólo fue mostrada al ICAI, pero no entregada al ciudadano.
ANTECEDENTES
Torreón es uno de los municipios que lidera en las listas de recursos de revisión.
En 2013 el Ayuntamiento alcanzó los 112 casos de revisión durante la pasada administración.
Los temas más frecuentes eran la publicación de los contratos con proveedores, inversión en programas deportivos y sociales, así como gasto en publicidad oficial.
Ante esta situación el alcalde Miguel Ángel Riquelme se comprometió a responder todas las solicitudes realizadas.
Con la nueva Ley de Acceso a la Información se establecen sanciones para los funcionarios que obstaculicen la transparencia de documentos.

No hay comentarios: