jueves, 13 de noviembre de 2014

Arte para recordar a los normalistas

POR: YOHAN URIBE JIMÉNEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Artistas laguneros de colectivos como El Chanate, Casa Hidalgo de Gómez, Casa del Artista, e independientes, se han sumado a la iniciativa del creador Javier García "Mack", quien busca realizar 43 murales urbanos que muestren la indignación por la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.








El proyecto pictórico urbano, voluntario y abierto al público, tiene como propósito clamar por el regreso con vida de los 43 normalistas pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero, desaparecidos el día viernes 26 de septiembre.
Artistas visuales, grafiteros y ciudadanos se han sumado a la iniciativa, ya se han pintado murales en el Distrito Federal, Estado de México y la región, pero ya hay compromisos en otros países, una convocatoria que empezó con carácter regional y ahora es internacional.
Existe un formato que se está utilizando como base para homologar los murales, éste incluye el rostro de un normalista (un mural por normalista) sus datos mínimo el nombre completo y su edad, además las frases:
"Ayotzinapa somos todos", "Vivos se los llevaron, Vivos los queremos" o, "Nos quieren enterrar, pero se les olvida que somos semillas".
Javier García "Mack" artista visual organizador del proyecto menciona; "personalmente me siento triste, cansado y harto de vivir en un país en el que el Estado cometa todo tipo de crimen, pero también del crimen de todo mexicano al no hacer nada, la ignorancia, apatía e indiferencia de mis hermanos mexicanos es algo que me preocupa aún más".
Los interesados pueden seguir el proyecto a través de la página de Facebook del artista lagunero Javier García, Mack Doselementos Crew, quien además ha impulsado en La Laguna, varios proyectos sociales desde el arte urbano.

Un mural lagunero

El organizar Ayotzinapa 43 Murales, elaboró un mural en este caso referente a Felipe Arnulfo Rosa, normalista de 20 años. "No es un gusto ni un placer, esto va más allá, lo siento como una obligación, ya que no quiero que mi pequeña hija Luna, crezca en un país así y, si así fuera pues trato en medida de lo posible de involucrarla en todas las actividades y proyectos que llevo a cabo desde los de carácter artístico, altruista o ecológico".
"Como mexicano tengo una responsabilidad moral y humana para con mi país, al igual que con mis hermanos y como pintor puedo utilizar la gráfica o el grafiti, para informar y combatir aquello que me hace sentir impotencia, todos deberían actuar desde nuestra trinchera".

No hay comentarios: