domingo, 9 de noviembre de 2014

Sin aclarar, 'hoyo' financiero en Coahuila


POR: LUCÍA PÉREZ /EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO.-
MIENTRAS EL GOBIERNO DE COAHUILA DICE QUE NO FALTA DINERO, CUENTAS PÚBLICAS PASADAS NO EXPLICAN DEUDA
Mientras que el gobierno de Coahuila niega que en las arcas exista faltante de dinero, en las cuentas públicas de la pasada administración hay un vacío de alrededor de 18,000 millones de pesos (mdp) que no se ha explicado.




El secretario de Gobierno, Armando Luna, descartó el viernes pasado que se vayan a realizar más auditorías para saber si los créditos solicitados en el sexenio anterior fueron destinados a inversión estatal.
"En los registros contables que existen en Finanzas no había o no existe algún elemento de que falte dinero", dijo.
No obstante, en el sexto último informe de gobierno, entregado por el exgobernador interino Jorge Torres, las cifras son contradictorias y no se enlistó el gasto para obras y programas sociales, a donde dijo que fue la deuda.
Además se detectó una inconsistencia por 18,348 mdp, cifra similar a la de los créditos obtenidos sin permiso del Congreso.
Según el informe, entre 2006 y 2011 se destinaron 52,518 mdp a inversión pública, mientras que reportó una deuda de 33,867 mdp.
La diferencia entre estas dos cifras indica que sólo se destinaron 18,651 mdp de recursos propios a inversión pública. Pero según los presupuestos ejercidos la inversión estatal fue de 42,337 mdp con un déficit de 5,338 mdp.
Así, el dinero destinado a inversión pública fue de 36,999 mdp, por lo que quedan sin aclarar 18,348 mdp.
El secretario de Gobierno ha expresado que todo el dinero solicitado a través de créditos bancarios entró a las arcas del estado.
Ayer se buscó al secretario de Finanzas, Ismael Ramos, para que explicara las inconsistencias en las cuentas, pero no respondió a los llamados.
El Siglo de Torreón informó ayer que con la detención de Rolando González Treviño, acusado de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico y transportar bienes robados, se abrió un nuevo frente que involucra al exgobernador Humberto Moreira en la investigación que sigue Estados Unidos por una presunta red de corrupción que operó en el sexenio pasado.
Los fiscales estadounidenses suponen que parte del dinero salió del erario de Coahuila y, según un expediente, la entrega de recursos al empresario se habría planeado en 2009 en la casa del entonces gobernador.

No hay comentarios: