jueves, 8 de enero de 2015

Sube 72 mdp deuda municipal en Torreón en un año


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
En un año, de noviembre del 2013 a noviembre del 2014, la deuda a corto plazo del Gobierno municipal pasó de 235 millones 920 mil 844.93 pesos a 308 millones 061 mil 376 mil pesos.






Representa una diferencia de 72 millones 140 mil 531 pesos y equivale a un 30 por ciento.
En lo que respecta al pasivo a largo plazo, que es la deuda bancaria, bajó en un 17 por ciento.
Este concepto, en noviembre del 2013 era de 149 millones 905 mil 694 pesos. Al mes de noviembre del 2014, la cifra es 127 millones 419 mil 840 pesos.
LA DEUDA REAL EN UN AÑO
Los 72 millones 140 mil 531 pesos es la deuda real que se tiene con proveedores y acreedores.
Para el tesorero municipal Enrique Mota, el municipio de Torreón no está acudiendo al "apalancamiento" en este tipo de deuda.
Asegura que a todos los prestadores de servicios se les está pagando de acuerdo a los contratos y los tiempos pactados.
"Incluso hemos negociado muchos de los adeudos pendientes que nos dejó el anterior gobierno.
El pasivo a corto plazo, es una cifra manejable y que seguramente va a tener variables en diciembre, según Mota Barragán.
"Desde mi punto de vista, es alarmista la declaración del regidor de la bancada del PAN, Sergio Lara Galván, en el sentido de que hay el riesgo de que nosotros incurramos en el mismo caso del Gobierno del Estado, que enfrenta una deuda considerable con proveedores".
Mota Baragán rechazó de manera tajante "el temor que tienen los panistas, de ninguna manera se justifican sus especulaciones, pero bueno, hacen su chamba".
Las cifras de los avances de gestión financiera trimestrales e informes mensuales del 2014, están disponibles en el sitio oficial del Ayuntamiento www.torreon.gob.mx

'Es año electoral': MRS

El alcalde Miguel Riquelme Solís declaró que es año electoral y los señalamientos realizados por la bancada de regidores del PAN respecto a las finanzas municipales, es parte de lo mismo. Señala que "esto apenas empieza".
Al preguntarle si independientemente de los tiempos electorales, tienen o no razón los regidores del PAN para cuestionar el manejo de las finanzas expresó que: "Las finanzas municipales están fuertes, sanas, nos ajustamos a un presupuesto programático que sigue un esquema de presentación de acuerdo a lo que marca la Ley de Contabilidad Gubernamental".
Pero ellos (los ediles del PAN), se quejan que no se les desglosa el ejercicio de los recursos y no se les explica claramente el tema financiero. Al respecto, el alcalde contestó que "cada uno de los regidores, sobre todo los que integran la Comisión de Hacienda, tienen asesores que se supone los apoyan. Pero tal vez sea necesario que le llamen a Natalia (Virgil) para que les explique".
La bancada del PAN, en conferencia de prensa, señaló un incremento en la deuda a corto plazo del 47 por ciento y que las autoridades municipales "presumen" ingresos, pero no pagan deudas.

No hay comentarios: